viernes, 19 de octubre de 2018

Texto de apoyo y TP Unidad III- Texto de Fillieule y Tartakowsky (colgar antes del 26/10)


Texto de apoyo y TP Unidad III- Texto de Fillieule y Tartakowsky

Estimad@s: a continuación facilito el link de la Revista  Pacarina del Sur, de donde podrán leer una  reseña de mi autoría del libro de Olivier Fillieule y Danielle Tartakowsky, “La manifestación cuando la acción colectiva toma las calles”.

A continuación les propongo pensar:

1-      ¿Por qué las demandas y marchas del movimiento feminista son reclamadas por las tecnologías de información?
2-      ¿El motor de acción del movimiento de inquilinos responde a cierto espontaneísmo por  las demandas irresueltas de sus integrantes?  ¿se encuentra lo suficientemente maduro para generar lazos identitarios? ¿Cómo se ejecuta la solidaridad en el movimiento?

1 comentario:

  1. Juan Pablo Zamora
    ¿El motor de acción del movimiento de inquilinos responde a cierto espontaneísmo por las demandas irresueltas de sus integrantes? ¿se encuentra lo suficientemente maduro para generar lazos identitarios? ¿Cómo se ejecuta la solidaridad en el movimiento?

    Leyendo un poco la reseña de Vanesa me animo a descartar en el movimiento de inquilinos el espontaneísmo, ya que de ser ese el caso, con la sanción de las modificaciones a nivel de la capital federal sobre los contratos de alquiles, básicamente modificaciones de costos de comisiones y cánones, el movimiento podría haber cesado o bajado en su intensidad.
    Esto no ocurrió y comenzaron a buscar apoyos que ayudaron el tratamiento de una ley de alquileres a nivel nacional.
    Mucho del seguimiento que hago de movimiento de inquilinos es a través de redes sociales y de apariciones en los medios de comunicación, donde lograron instalarse desde hace unos meses, primero con las modificaciones a nivel de la capital federal, luego con el tratamiento de la ley nacional de alquileres, que obtuvo media sanción en la cámara de diputados.
    Creo que el movimiento se encuentra en proceso de construcción de sus lazos identitarios que son aún cada vez más fuertes, y se os ha visto muy cerca de distintos referentes sindicales y políticos.
    Han también levantado banderas no vinculadas directamente con la problemática habitacional, pero si con demandas que son solidarias al grupo al cual interpelan, aumento de precios, no aumento de salarios, tarifas, etc.
    probablemente una vez que logren la sanción de la ley de alquileres el futuro de este colectivo continuará por el lado de las demandas de la clase media urbana.




    ¿se encuentra lo suficientemente maduro para generar lazos identitarios? ¿Cómo se ejecuta la solidaridad en el movimiento?

    ResponderEliminar