lunes, 3 de junio de 2013

Texto de Apoyo y TP Unidad 2 A

Pueden consultar este texto de apoyo
La teoría social posclásica y la crisis del concepto de clase

TRABAJO PRÁCTICO UNIDAD 2 PARTE A (colgar antes del lunes 17/06)

Elija una de estas

1) Un tema de discusión de la última década ha sido la pertenencia o no a la clase obrera de los movimientos territoriales de desocupados o pobres urbanos. ¿Qué respuesta imagina Ud. que darían…Dahrendorf; Poulantzas; M. Harnecker; F. Parkin; N. Poulantzas; A. Przeworski? (elija solo un autor).

2) Desde Milcíades Peña hasta hoy se ha discutido la cuestión de la clase obrera argentina y del peronismo como bonapartismo disciplinador de la clase obrera. ¿En qué medida las políticas sociales, las conquistas laborales y políticas, y los estilos de conducción del peronismo han significado para la clase obrera una traba en su proceso de formación de clase? Utilice las ideas de Przeworski.

3) Durante la década kirchnerista han aparecido de manera arrolladora acciones colectivas desarrolladas por las "clases medias" (movilizaciones por la seguridad de Blúmberg, Conflicto por la resolución 125, y el 13 S, 8N y 18A) ¿con qué conceptos se puede ensayar vincular estos hechos? ¿Con la clase  managerial de Dahrendorf, con el intento de practicar un cierre social de Parkin, con la idea de la insustancialidad de las clases medias en el estructuralismo marxista destinadas a oscilar entre la clase obrera y el capital, con la idea de clase excedente de Nicolaus, con la idea de lucha por la constitución misma de la clase media de Przeworsky? (elija una y justifique).

6 comentarios:

  1. 3) Durante la década kirchnerista han aparecido de manera arrolladora acciones colectivas desarrolladas por las "clases medias" (movilizaciones por la seguridad de Blúmberg, Conflicto por la resolución 125, y el 13 S, 8N y 18A) ¿con qué conceptos se puede ensayar vincular estos hechos? ¿Con la clase managerial de Dahrendorf, con el intento de practicar un cierre social de Parkin, con la idea de la insustancialidad de las clases medias en el estructuralismo marxista destinadas a oscilar entre la clase obrera y el capital, con la idea de clase excedente de Nicolaus, con la idea de lucha por la constitución misma de la clase media de Przeworsky? (elija una y justifique).

    3) Las movilizaciones propias de la clase media que se dieron durante el kirchnerismo creo que pueden ser analizadas desde Parkin. El cierre social como practica orientada a la monopolización de recursos muestra que las relaciones en las sociedades capitalistas no se basan únicamente en la posición de la propiedad, sino que además tiene una connotación significativa los ‘meritos’ y acreditaciones. Las movilizaciones por la seguridad, la 125, el 13 s, 8n y el 18 a cuentan entre sus reclamos con claras demandas de carácter pequeña burguesa en donde el sentimiento de amenaza a sus posesiones y, sobre todo, a sus posiciones pareciese ser el le-motiv de dichas demandas, ante los cuales la reacción defensiva es lo primero que se puede leer entre líneas, y no tanto, en discursos como “vienen con el trapo rojo”, “no se puede vivir mas en este país”, “no puedo comprar dólares”, “ahora van por la justicia” y otros tantos que lo que ponen de manifiesto es el sentimiento de ofensa que muchos de estos sectores de la pequeña burguesía sienten al ver supuestamente amenazados lo que históricamente pareciesen ser sus títulos de diferenciación social como son su capacidad de ahorro en moneda extranjera y su idearía republicano liberal ( mas liberal que demócrata). En donde la manifestaciones callejeras es la exposición publica-mediática de dichos reclamos y en los cuales el pedido de restitución y resarcimiento a sus supuestos derechos lesionados lo que tienen de fondo son practicas que buscan detentar para estos determinados grupos aquello que los diferencia, pero no por medio de una lucha con aquellos sectores que ejercen sobre ellos un cierre, sino que lo realizan por medio de la exclusión, en muchos casos explicita, de los sectores sociales pertenecientes a los sectores populares. Frases como “les dan casa, ropa, educación, hospital y trabajo”, “no hay que darles la AUH, hay que darles educación” o pancartas con leyendas tales como “en Barrio Norte también tenemos hambre”, muestra la resistencia de estos sectores al acceso de lo ellos son poseedores.

    ResponderEliminar
  2. 3) Durante la década kirchnerista han aparecido de manera arrolladora acciones colectivas desarrolladas por las "clases medias" (movilizaciones por la seguridad de Blúmberg, Conflicto por la resolución 125, y el 13 S, 8N y 18A) ¿con qué conceptos se puede ensayar vincular estos hechos? ¿Con la clase managerial de Dahrendorf, con el intento de practicar un cierre social de Parkin, con la idea de la insustancialidad de las clases medias en el estructuralismo marxista destinadas a oscilar entre la clase obrera y el capital, con la idea de clase excedente de Nicolaus, con la idea de lucha por la constitución misma de la clase media de Przeworsky? (elija una y justifique).

    Estas acciones colectivas se pueden ensayar relacionarlo con la ley de la clase excedente que desarrolla Nicolaus. Este autor retomando conceptos del marxismo, busca explicar como el aumento de la productividad que genera un producto excedente genera al mismo tiempo un número de personas cada vez mayor de consumir ese excedente productivo. Es ahí donde aparece una “nueva clase media” que tiene un auge como producto del desarrollo productivo que genera por un lado la tendencia creciente de la plusvalía, como parte de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia. Como los capitalistas buscar apropiarse de cada vez mayores cantidades de plusvalía, mediante el aumento de la productividad, esto le permite al capitalista generar una mayor cantidad de personas que no son productivas y que son las encargadas de brindar un servicio a los capitalistas.
    Entonces se podría decir utilizando este autor, es que estas acciones colectivas que desarrollan “las clases medias” son consecuencias de una clase excedente que al ser golpeada por diferentes medidas que aplico el gobierno en esos momentos salió a reclamar por la defensa de esta posibilidad que tiene este sector para apropiarse de esa producción excedente que genera el desarrollo productivo. Esto se puede reflejar en unos de los reclamos que se genero en esas protestas, por ejemplo contra el cepo cambiario; ya que la posibilidad de ahorrar dólares o de obtener dólares está vedado a muchos obreros.

    ResponderEliminar
  3. Fernán Gaillardou

    3) Durante la década kirchnerista han aparecido de manera arrolladora acciones colectivas desarrolladas por las "clases medias" (movilizaciones por la seguridad de Blúmberg, Conflicto por la resolución 125, y el 13 S, 8N y 18A) ¿con qué conceptos se puede ensayar vincular estos hechos? ¿Con la clase managerial de Dahrendorf, con el intento de practicar un cierre social de Parkin, con la idea de la insustancialidad de las clases medias en el estructuralismo marxista destinadas a oscilar entre la clase obrera y el capital, con la idea de clase excedente de Nicolaus, con la idea de lucha por la constitución misma de la clase media de Przeworsky? (elija una y justifique).


    El fenómeno del cierre social (Parkin) representa una ecuación de dos términos: el grupo que intenta monopolizar el acceso a ciertos privilegios (o capitales en una vertiente bourdieusiana) y el que reacciona –o no- contra este movimiento excluyente. Yo vincularía estas movilizaciones con la asunción de una posición en un proceso de cierre social…del lado de los excluidos. No es que no considere las posiciones en el modo de producción de la mayoría de estas personas, solo digo que no define la condición de kirchnerista o antikirchnerista, y si lo hiciera, no tendría que ver con su lugar en el aparato productivo (el kirchnerismo, y los gobiernos peronistas en general, han sido materialmente muy favorables a los sectores medios, tanto absoluta como relativamente, tengo los números por ahí…). Creo que la posición de sujeto “de clase media” pasa por otro lado; en el caso específico de la motivación necesaria para salir a la calle es la convicción de estar excluido del sistema político en tanto no se hallan representados por la clase política –en general-, la cual es conceptualizada como una tiranía ilegítima que se encarama en el poder a partir de –y para- la corrupción del sistema político, situación que puede ser sostenida porque “la mayoría ignorante los vota”. No se trata solamente del viejo vicio de la descalificación del enemigo; dicho movimiento es necesario para impugnar la democracia electoral: si aceptaran a la mayoría votante del kirchnerismo como iguales, se quedarían en el molde, el problema es que un voto kirchnerista no vale lo mismo que un voto “de los nuestros”, porque no valen lo mismo en general (–este es otro componente de la identidad “de clase media”, vivir muy preocupadísimo por no ser “uno más”, pero es otra discusión…). Además, los gobiernos peronistas integran materialmente a los sectores medios pero discursivamente los excluyen, operación inherente a la actualización de la identidad peronista en contra de la cual estos sectores se posicionan.

    En fin, creo que si algo tienen en común estas movilizaciones (Blumberg, 125, 13S, 8N, 18A) es la convicción de ser el polo excluido de una acción de cierre social –monopolización del acceso al sistema político-, supuestamente ejercida por el gobierno, sus empresarios amigos y sus 11 millones de bandidos (elecciones 2011). El punto clave, es el componente “altruista” de su relato: un movimiento piquetero también se moviliza como consecuencia de su no-lugar en el régimen de decisión política, vedado por su peso funcional de clase (prácticamente nulo, materialmente hablando), lo que le impide tener un ingreso mínimo, entre otras cosas, llevándolos a reclamar un lugar no tan desfavorecido en la estructura de distribución de ingresos. La diferencia clave está en que, en el caso de las movilizaciones mencionadas, la marginación –discursiva- del régimen de decisiones lleva a estos sectores a pedir “la preservación de la democracia”, “que no destruyan al país”, etc., más que un reclamo por mejorar su posición en la distribución de ingresos o tíulos. Demasiado chicos para las urnas pero suficientemente grandes para las calles, se sienten portadores de una lucidez que les permite ver cosas que otros no, lo que les da el derecho –y hasta el deber- de hacerse oír.

    ResponderEliminar

  4. 1) Un tema de discusión de la última década ha sido la pertenencia o no a la clase obrera de los movimientos territoriales de desocupados o pobres urbanos. ¿Qué respuesta imagina Ud. que darían…Dahrendorf; Poulantzas; M. Harnecker; F. Parkin; N. Poulantzas; A. Przeworski? (elija solo un autor).


    Retomando a Parkin y su análisis de cierre social por exclusión. Pienso que el autor no consideraría a los movimientos territoriales de desocupados o pobres urbanos como “clase obrera”; ya que Parkin pretende ampliar las formas de cierre por exclusión y extenderlas más allá de las que giran en torno a los derechos de propiedad.
    En este sentido al extender las formas de cierre social por exclusión también se amplían las formas de respuesta colectiva y de lucha contra ellas.
    Al relativizar al derecho de la propiedad como sólo una forma de exclusión social; incluyendo como otra forma posible de exclusión el intento de monopolización de las credenciales educativas como forma de restringir el acceso a las oportunidades económicas y sociales. Se abre el camino para pensar una multiplicidad de formas de exclusión (tal vez íntimamente relacionadas) como la disputa por el espacio urbano, o por puestos de trabajo; que dan lugar a nuevas instancias de lucha que pueden surgir como respuesta a esas nuevas formas de exclusión que las requieren.
    Entiendo que en su intento por extender la formas de exclusión, en este caso visibilizando un componente “más cultural”, podría reconocer otras formas que debieran distinguirse de otras; ya que cada nuevo cierre social por exclusión va acompañado de la creación de una clase recíproca de inferiores sociales, subordinados y extraños que inauguran nuevas formas de acción para contrarrestar la exclusión.


    Marina Marchesi

    ResponderEliminar
  5. La discusión acerca de la pertenencia o no de los movimientos de trabajadores desocupados o pobres urbanos a la clase obrera, implica necesariamente desarrollar el concepto de clase que propone la autora. Analiza las clases sociales en dos niveles: por un lado, en un nivel más abstracto que remite al modo de producción, y por otro lado, a un nivel concreto que hace referencia a una formación social y a la coyuntura política. Las clases sociales son grupos antagónicos producto de la estructura económica en un modo de producción determinado, que configura una estructura de clases donde una se apropia del trabajo de la otra. Son las relaciones sociales de producción las que definen las clases para Marta Harnecker.
    Desde su visión, en el modo de producción capitalista solo existen dos clases sociales: la burguesía y el proletariado. La primera posee la propiedad y posesión efectiva de todos los medios de producción, mientras que la segunda carece de propiedad y posesión efectiva, y no tiene más alternativa que vender su fuerza de trabajo para garantizar su supervivencia. Esta situación reproduce la condición de explotado del obrero, al mismo tiempo que produce y reproduce la plusvalía que genera el trabajador y que se apropia el capitalista. En síntesis, reproduce el régimen del capital sostenido en esta estructura de clases.
    Los trabajadores desocupados o pobres urbanos que forman parte de los movimientos territoriales, constituyen un grupo social debido a que, por la condición de postergación en las que están inmersos, no participan directamente del proceso productivo. Dentro del sistema, operan como un ejército de reserva que exacerba las condiciones de explotación de los trabajadores ocupados, que ante el aumento excesivo de la población supernumeraria cargan con la constante amenaza de ser remplazados, lo que los conduce a aceptar condiciones de trabajo más desfavorables y flexibilizadas, perdiendo capacidad de negociación y de disputa. Esta población excedentaria, garantiza el material humano explotable y disponible. Dentro de la estructura social, más precisamente del proletariado, coexisten los trabajadores insertos en el proceso de producción pero ajenos (y enajenados) de las condiciones de trabajo, y una fracción de población superflua y excedentaria, sometidos al ocio forzado.
    La situación de los individuos en la estructura social y en el proceso de producción, es lo que determina su condición de clase. Las clases sociales son para Marta Harnecker, portadoras de determinadas estructuras, es decir, son las clases un efecto de la estructura social global. En el caso de los trabajadores desocupados, constituyen una fracción de clase del proletariado, cuya situación en la estructura social los define como depojados de la propiedad de los medios de producción. Pese a no estar insertos en el proceso productivo, y por lo tanto, no producir plusvalía, son actores centrales para garantizar la reproducción ampliada del capital. Además, es preciso tener en cuenta que el concepto de “trabajador productivo” para definir el antagonismo de las dos clases sociales que según ella impera en el capitalismo, no se adecúa.
    En el caso del movimiento de desocupados, y desde el planteo que hace la autora, podemos definirlo también como una fuerza social, debido a que expresó en una coyuntura política determinada, una correlación de fuerza específica, en plena crisis neoliberal.

    ResponderEliminar
  6. Aguilera.
    1- Acerca de este debate, de la pertenencia o no a la clase obrera de los movimientos desocupados y los pobres, según mi lectura y considerando la visión de Parkin puedo decir que, según este autor, estos desocupados o pobres urbanos son el producto de los fenómenos de cierre social excluyente, por medio de los cuales, se asegura una posición privilegiado, (para la posición dominante) a expensas de estos hombres despojados del sistema de intercambio de mercancía, en este caso fuerza de trabajo activa necesaria para obtener los bienes necesarios para la supervivencia. De este modo se limita el acceso a los recursos y oportunidades.
    Lo que aporta, Parkin es una mirada más amplia acerca de las acciones orientadas a la exclusión social diferenciándose a la visión clásica de clase, como poseedores o no de los bienes de producción, por tanto a la luz Weberiana o como Bourdie, toma un eje interesante como lo es el de la cultura y la educación.De este modo desarrolla el sistema de títulos como una forma de cierre social de carácter excluyente que permite la formación de clase, diferenciación portadores de otro tipo de propiedad y un nuevo sistema excluyente. Pero de todos modos entiendo que en este marco estos pobres o desocupados dejarían su pertenencia de clase obrera, porque fueron expulsados del capitalismo productivo debido a que en el capitalismo productivo las clases dominantes (los que poseen o controlan el capital productivo y aquellos que ostentan el monopolio legal de los servicios profesionales) han despojado a estos actores con la pretensión de reducir las oportunidades materiales de miembros que solo son portadores de fuerza de trabajo.
    Esta tensión de los trabajadores inactivos o desocupados como parte o no de un de una clase es un debate interesante que se nutre aun mas cuando cambia el paradigma clásico del capitalismo, fuertemente en nuestro país después de los 70 e inclusive en los 90.Debate que además se cristaliza entre las dos centrales de trabajadores como la CGT, y la CTA. Los nuevos movimientos, que no se enlazan a simple vista con una cuestión de clase, ponen en debate las viejas lecturas del conflicto social.

    ResponderEliminar