Acá pueden colgar como comentario las preguntas que se hacen sobre algún tema que les interese indagar empíricamente en el campo de los movimientos sociales y la acción colectiva.
Simplemente piensen en un objeto de estudio que los motive y hagan 4 o 5 preguntas que les gustaría saber sobre el mismo.
Es un comienzo para ir perfilando el trabajo monográfico.
Tema de monografía: Kirchnerismo y clase media
ResponderEliminarLo que queremos observar con este trabajo es la composición social del Kirchnerismo como movimiento político. Partiendo de la base de que el Kirchnerismo es un movimiento heterogéneo tanto es su composición como en sus demandas y propuestas, consideramos en que (sobre todo a partir de la etapa iniciada con la Dr. Cristina Fernández de Kirchner) la su base de movilización y de ámbitos de debate son compuestos mayoritariamente por miembros de la clase media en donde la juventud es un numero significativo, como muestra de ello suponemos que fueron las movilizaciones por la “Ley de medios”, “Matrimonio igualitario” o el contenido y su formato, en lenguaje técnico muchas veces, por parte de la presidenta Dr. Fernández de Kirchner.
Para ello contamos con las siguientes interrogantes iniciales:
1) ¿Que clase media es la que apoya al Kirchnerismo (socioeconómica)?
2) El Kirchnerismo cuenta con capacidad de movilización dentro de la juventud de clase media, ¿que trayectorias familiares traen consigo estos jóvenes? ( con trayectorias nos referimos a si sus padres son profesionales, que tradiciones políticas existen en sus familias?
3) ¿En que espacios de socialización estos jóvenes clase media tuvieron contacto con el Kirchnerismo?
4) De manera comparativa queremos observar como se componían las “plazas” del Kirchnerismo desde el 2003 hasta el ultimo 25 de mayo de 2013
Grupo: Aguilera, Florencia
Batista Rodríguez, Lautaro
Alfredo, Miguel
Pretendemos indagar acerca de la organización y composición social de las clases medias movilizadas el 18 N y el 18 A. Pensamos que las reivindicaciones que planteaba este movimiento eran heterogéneas y difusas, sin embargo, podemos establecer ciertas recurrencias en sus reclamos al gobierno y su rechazo al kirchnerismo.
ResponderEliminar1) ¿Cuáles fueron sus demandas?
2) ¿En qué medida las reivindicaciones de estas clases medias eran propias de este sector social?
3)¿Cómo se organizaron?
Grupo: Pontoriero, Sebastián
Tissera, Ramiro
ResponderEliminarMarina Marchesi
Propongo indagar un caso, a mi entender, paradigmático del año 2004. Me refiero al caso del secuestro y asesinato del hijo de Juan Carlos Blumberg, quién a partir de este hecho se convirtió en una figura política y mediática, que inauguró un ciclo de movilizaciones suficientemente relevante como para lograr la reforma del Código penal y procesal argentino. A partir de nada más ni nada menos que la inclusión de la “Ley Blumberg”.
Entiendo que no puede abordarse este caso sin tener en cuenta la centralidad de la movilización de los sectores medios y altos de la sociedad argentina que se vieron fuertemente interpelados por este nuevo actor político.
A partir de esta reflexión, pretendo plantear los siguientes interrogantes.
¿Cuál fue el rol de la movilización de la clase media para la consumación de esta figura política y la reforma del código penal?
¿Qué importancia tuvieron los medios de comunicación a tales fines?
¿Cuál es la relevancia de este caso en la consolidación del problema de la “inseguridad” tan en boga en los últimos años?
¿A qué sectores convoca efectivamente esta problemática? y ¿Por qué los convoca?
La clase media: entre la memoria y el olvido
ResponderEliminarDesde la última dictadura militar hasta la actualidad se ha abierto un proceso de recuperación de la memoria, donde la acción colectiva de los organismos de DDHH ha sido central. A su vez, desde el 2003 en adelante, se da un proceso de institucionalización de la política de los derechos humanos que alcanza su cenit con los juicios que se llevaron a cabo contra los genocidas, proceso que despertó masivas acciones de apoyo por parte de la sociedad civil y, a su vez, acciones de repudio por grupos minoritarios que no solo niegan el terrorismo de Estado, sino que creen en las Fuerzas Armadas como garantes del orden social.
Los organismos de DDHH, integrados en mayor medida por fracciones de la clase media, han sido desde el fin de la dictadura militar hasta la actualidad el principal motor contra el olvido y por la memoria. Pero en determinadas coyunturas, han emergido en el marco de movilizaciones de la clase media, narrativas con un fuerte contenido reaccionario y antipopular simbolizado en la idea del “retorno de los militares” como institución capaz para resolver desobediencia civil. Dentro de la clase media coexisten entonces, las estrategias del olvido y las estrategias de la memoria, en la lucha constante por definir la verdad
¿Cuál ha sido el rol de las distintas fracciones de la clase media respecto al proceso de reparación histórica y de recuperación de la memoria ante los juicios a los genocidas? ¿Cuáles fueron sus principales manifestaciones? ¿Es el proceso de construcción de la memoria un escenario de disputa entre las distintas fracciones de la clase media? ¿Cómo incide en la reflexión sobre el presente y en la narrativa que se construye sobre el pasado? La institucionalización de la política de DDHH como política de Estado, ¿ha despertado la (latente) ideología reaccionaria en el seno de la clase media?
Propongo estudiar la unión de asambleas ciudadanas, ya que su consigna es contra la contaminación y el saqueo, me interesa poder ver qué forma de organización tienen, si surgió de manera espontánea o existían grupos organizados previos que militaron la formación de dichas asambleas. Me interesaría saber si sus integrantes pertenecen en su mayoría sectores medios. También me interesa saber con qué tipos de recursos cuentan, ya que las distancias que separan a los lugares donde funcionan las asambleas son muy distantes unos de otros. Qué relación tienen con organizaciones políticas y cuál es la postura de los participantes en cuanto al modelo de desarrollo, como califican a este modelo y que proponen en relación a esto. Como organizan sus acciones y cuando evalúan que fueron derrotados y cuando ganaron. También me parece de importancia saber cuáles son los costos que Pagan por participar en las asambleas, ya que se enfrentan a actores económicos de mucho poder. ¿Cómo es su vínculo con los trabajadores de los mega emprendimientos mineros?
ResponderEliminarFernán Gaillardou
ResponderEliminarSabemos que la clase media nunca ganó elecciones en la Argentina predictatorial. El resultado a mediano plazo de la dictadura es conocido: Menem. A eso se sumó la posibilidad de que los porteños puedan elegir a sus gobiernos desde 1996, prefiriendo generalmente elencos conservadores. Así es como llegó finalmente el hijo de un empresario cercano a –e importante beneficiario de- la última dictadura a la ciudad. No sé cuánto va a durar el PRO (de alguna forma perdieron las elecciones, aunque todos los votos que fueron a distintos candidatos de UNEN probablemente no vayan para los que ganaron la interna abierta) pero no es el punto. Lo importante –y por acá vendría la hipótesis- es que se trata de una derecha de otro color. Macri no es Alsogaray -que prácticamente te hablaba de aniquilar a la subversión en la cara-, el discurso de las nuevas derechas es aterradoramente pacífico: (“basta de división”, “basta de odio”, “Argen-Tina”, entre otras cosas que soportamos estos días), inclusive se permiten tener militancia juvenil, como es el caso de la Solano Lima (hay otras, pero esta es la más grande, hasta tienen págnia web, el resto no).
El objetivo es indagar (en un principio a modo exploratorio, ya que tengo entendido el PRO prácticamente no fue estudiado y menos estas agrupaciones) en el papel de esta agrupación en el PRO (contrastando con las otras, claro) y realizar un mapa de sus relaciones internas: cuál es la procedencia de estos militantes –ya veremos si se los puede llamar así-, si están rentados, cómo es su ideología en general, cuán pragmáticos son, cómo se movilizan –si lo hacen-, si su forma de movilizarse intenta redefinir las convencionales, etc.
Dejo una nota (Gracias por el aporte en clase de un compañero)
http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/92662-105/la-guerra-civil-de-la-juventud-del-pro-amenaza-la-campana-de-macri.html