Los textos de Offe y Tarrow son dos de las contribuciones más influyentes para el estudio de los movimientos sociales en los países de capitalismo avanzado. En el caso de Offe tratando de explicar la especificidad de los “nuevos movimientos sociales” (NMS: feminismo, ecologismo, pacifismo, contracultura) de cara a la crisis del estado de bienestar keynesiano (EBK) y al sistema político basado en el dispositivo electoral y los partidos políticos electoralistas. Offe es el primero en conceptualizar de modo categórico procesos como la “mercantilización de la política” entendida como conquista del voto, y sus relaciones con la “politización de la economía” exigida por la colusión entre el EBK y los grandes monopolios privados. De manera diagonal los NMS buscan meter una cuña entre ambos procesos en tanto “politización de la sociedad civil” que se hace a expensas del estado y los partidos políticos y se opone a las consecuencias de la mercantilización y del imperio de los monopolios. Así los NMS introducen una ruptura respecto de un principio fundamental de la política democrática desde la Rev. Francesa : la separación de lo público y lo privado. La politización de la vida privada es un leit motive de todos estos movimientos. “Lo personal es político” proclamaban las feministas. Las formas de vivir, sentir, etc. son objeto de las acciones y discursos de los NMS que no se preocupan de los conflictos de primer orden relativos a la distribución, la seguridad, el crecimiento, sino de los conflictos de 2do. Orden que los hacen posibles: contaminación, carrera armamentista, alienación, consumismo que transfieren los costos a la población civil. Otro punto importante señalado por Offe es el de los resultados o rendimientos (exitos substancia, procesal o político) de este tipo de lucha no convencional que ensayan los movimientos y los mecanismos de neutralización que se ensayan desde el poder político (vaciamiento y cooptación).
"El poder en movimiento" es un texto clásico de la sociología contemporánea de los movimientos sociales. Muy influído por los trabajos históricos de Tilly, Tarrow intenta una sistematización del enfoque de la movilización de recursos. Comienza rescatando los aportes del marxismo: Marx por lo insoslayable del conflicto estructural; Lenin por el papel de la organización y su combate a las concepciones espontaneístas; y Gramsci por la necesidad de un marco de significados y sentidos que aglutinen, permitan pesuadir audiencias y sumarlas a la lucha. Según el planteo de Tarrow los movimientos sociales son formaciones colectivas no convencionales que pretenden llevar adelante luchas mediante la movilización de recursos externos preexistentes y mediante la movilización del consenso de sectores amplios de la población hacia determinadas demandas de transformación.
Este patrón de movilización social y cognitivo da lugar a lo que se llama repertorio modular de la acción colectiva (petición pública, general, indirecta, interpelando sectores sociales o estados y no personas, boicots, petitorios, mitines, barricadas) que se diferencia claramente del repertorio convencional (motines de granos, la petición privada, revueltas campesinas, religiosas, etc.).
Uno de los aportes más importantes es el Cap. 6 sobre los elementos analíticos de la acción colectiva desafiante. Estos se pueden ordenar por pares que entran en relaciones contradictorias entre sí lo que le da al análisis un interesante dinamismo.
El primer elemento es el desafío: toda acción no convencional de carácter contencioso tiene la pretensión de desafiar a los poderes superiores. Estas acciones ponen en cuestión de maneras más o menos indirectas dicho poder.
Para inquietar al poder se usan dósis no de violencia directa sino de amenaza o insinuación de violencia que podría generalizarse. Este tipo de violencia gestual es un arte de manejo dificil que busca no dejar pretextos para la represión y que busca sobre todo preservar la llegada del mensaje de los movilizados a otros sectores sociales más amplios.
Pero para ello deben arriesgar otro elemento importante de los movimientos: la solidaridad. Si los desafíos son muy manifiestos, los públicos que deben ser conquistados (“movilizar el consenso”) para fortalecer la lucha pueden retraerse o colocarse en contra de los movilizados. Sin solidaridades masivas los movimientos tienden a ser derrotados. El leit motive de los movimientos sociales es conseguir la movilización del consenso. Para ello la administración homoeopática de la violencia y los gestos de amenaza y generalización en la movilización, debe producir un efecto fundamental para el éxito: la incertidumbre. Las formas esquivas, indirectas de administración del desafío y la violencia constituyen “formas disruptivas” mediante las cuales las elites quedan maniatadas: todo lo que hagan es peor; si reprimen es peor y si negocian también es peor. Los efectos disruptivos son perseguidos a través de unas tácticas de innovación en los repertorios, se toma un repertorio ya lo suficientemente aceptado como para que no sea aislable y reprimible y se le hacen modificaciones de las que se espera aumente su potencial desafiante y surjan los efectos de incertidumbre.
La incerteza acerca de si el apoyo que la sociedad brinda al movimiento es alta o baja, de si las elites son capaces o no de reprimir y si reprimen la violencia y la movilización serán mayores, y si no reprimen y negocian el movimiento crecerá, etc. es el alimento político que hace crecer los movimientos. Esto es importante, porque ningún movimiento social busca una victoria mediante un acontecimiento decisivo de rendición de sus oponentes, sino una lucha de desgaste donde el éxito en alcanzar las reivindicaciones “cae de maduro” en algún momento por la movilización del consenso.
Otro patrón específico de la dinámica de lucha mediante la acción colectivo disruptiva es evitar la polarización del conflicto y el aislamiento. Un conflicto muy agudo que no permita movilizar consensos más amplios tiende a hacer valer los mayores recursos de poder de los dominantes. Si se pierde la potencial solidaridad de conjuntos sociales amplios con los movilizados, estos llevarán las de perder.
Finalmente, es necesario entender esta dinámica para caracterizar los ciclos de protesta: los movimientos suelen activarse y desactivarse cíclicamente y masivamente. El fenómeno de superposición de movilización/desmovilización de grupos que no tienen mucho que ver entre sí (ciclo ascendente/ descendente) obedece a que las movilizaciones de unos grupos pueden generar oportunidades favorables para otros grupos. La multiplicidad de movilizaciones tiene un típico efecto de indertidumbre. Pero al mismo tiempo que las movilizaciones se multiplican y repiten, agotando su arsenal innovador, se van convencionalizando y con ello va reduciéndose su potencial disruptivo, por lo que sus efectos son decrecientes. Cuando ello ocurre en algún momento comienza a desincentivarse la solidaridad o la capacidad de movilizar y el ciclo se revierte. En definitiva como en tantas otras cosas también el éxito de los movimientos que lleva a convencionalizar el repertorio de acción y generalizar la solidaridad, explica a la postre su ocaso.
El texto de Amparán ofrece una versión sucinta de uno de los desarrollos más sofisticados de la teoría de la acción colectiva como “movilización del consenso”: la teoría de los marcos interpretativos.
El Marco es el conjunto de creencias y significados orientados a la acción y alude al papel de elementos culturales e ideológicos en los fenómenos de transformación de la acción colectiva a movimiento social. Es decir, a qué elementos de los sistemas cognitivos y culturales apelan los movilizados para conquistar el consenso de audiencias y públicos masivos y movilizarlo. El análisis de procesos de enmarcado entonces apunta a la lucha en torno a la definición de problemas, soluciones y acciones estratégicas que proponen los movimientos con el cual buscan “persuadir” o moldear las formas de percepción social sobre determinados asuntos.
Las funciones de los enmarcados que proponen los MS son: a) puntualizan, señalan, ordenan, captan, descifran; b) atribuyen, imputan, acentúan, direccionan, conciben salidas o metas; c) articulan, unifican acciones y experiencias. Es decir condensan y simplifican “el mundo que está ahí”.
Los movilizados pugnan por el “Alineamiento de Marcos” con los grupos, o audiencias que les interesan conquistar. El alineamiento son los esfuerzos de acercar, sintonizar o poner en correspondencia y congruencia ideas, valores, creencias, intereses, definiciones de situación de los MS y sus impulsores con los de un grupo o conjunto de individuos “potenciales” militantes, simpatizantes o apoyos.
Hay 4 procesos de alineamiento de acuerdo a la distancia inicial entre los marcos de los movilizados y los marcos de los destinatarios.
a) Puente: enlaces o conexiones entre dos marcos altamente congruentes pero hasta ese momento separados. Apela a un inmediato compartir de injusticias o agravios. Sensibilización y reacción inmediata que permite métodos de difusión masivos y con elevado anonimato: redes, correo, firmas, listas.
b) Amplificación: resaltar o sobrecargar importancia de valores o creencias ya instaladas. Alterar jerarquías o prioridades de públicos destinatarios: - de valores (olvidados, o reprimidos). Persigue la concientización; - de creencias claves interpeladas mediante slogans: de gravedad, de causalidad, de estereotipos de adversarios, de posibilidad de cambio, de necesidad y conveniencia de la movilización de protesta. Persiguen “optimismo” y “esquematización” o “sencillez” de comprensión.
c) Extensión: cuando hay desacople o distancia entre los movimientos y los públicos destinatarios, nuevos públicos a los que se quiere sumar, etc. se apela a ideas, intereses, motivos secundarios para el movimiento pero importantes para los potenciales adherentes. Introduce temas “gancho”.
d) Transformación: cambio o resignificación, innovación cognitiva, relectura y reinterpretación de la realidad. Sobre todo superar el paso de “lo aceptado como normal” al “rechazo por injusticia”. Atribuciones causales, culpables, enemigos.
Todas estas operaciones de alineamiento se hacen en torno a tres tipos de contenidos de los marcos.
a)Diagnóstico: define problema, injusticia, agravio; b) Pronóstico: anticipa consecuencias favorables de la intervención; c) Motivación: alicientes, esperanzas y satisfacciones, aliento a la AC. Este último es muy importante y parte del principio de la insuficiencia de la justificación intelectual como única motivación para la acción, que incluso puede entorpecer si se aleja de los esquemas cognitivos del público.
A su vez, la eficacia de los Marcos se mide por la “resonancia” que alude a la receptividad y apropiación de los destinatarios. Depende de tres factores.
a) Credibilidad empírica (evidencia y argumentación accesible); b) Conmensurabilidad de la experiencia (depende a su vez del grado de afectación o lejanía con los problemas definidos); c) Fidelidad narrativa a una herencia cultural compartida. En este punto se ve la importancia gramsciana del sentido común, tradiciones, folclore, creencias y sentir populares.
En mi texto Uds. pueden ver un repaso histórico de las formas de enmarcar la protesta social desde la década del ’90 hasta el conflicto con el campo. Aquí lo que se ve es el contrapunto entre los enmarcamientos propuestos por los medios de comunicación y los que van ensayando los movimientos de bases populares. “Estallidos sociales”/”puebladas”; “piqueteros”/”desocupados”; “clientelismo”/”organización”; e incluso “piqueteros”/”cartoneros”, etc. van desfilando en una dialectica que muchas veces hace concesiones simbólicas y préstamos: el caso de los piqueteros es típico ya que es una identidad atribuida por los medios de comunicación que es retomada e intenta ser resignificada por los medios. Es importante el eje fundamental de todos los enmarcamientos que procuran establecer los medios masivos: la privación de agencia de las clases populares, especialmente de capacidad de agencia política. Las clases populares son investidas de legitimidad en tanto sujetos de necesidad, y en algunos casos de derecho, pero nunca como sujetos de voluntad política. Siempre tienen que aparecer como manipulados, engañados, sojuzgados, cautivos, etc. Siempre tiene que crearse el espacio simbólico para que alguien los ilustre, los libere, los redima, etc.
TP 4 B (COLGAR ANTES DEL 14/11/11)
Offe
TEXTO OFFE: Elija una de estas consignas.
1) Si uno intentara trazar un paralelo entre el Estado de Bienestar Keynesiano (EBK) y el peronismo en la Argentina ¿resultan aplicables los análisis de Offe respecto de la “desmercantilización del interés de clase” y la “progresiva ciudadanización” de la clase obrera?
2) Coincide en los señalamientos de Offe respecto de la convergencia de las respuestas neoconservadoras con las de los Nuevos Mov. Sociales (NMS) en lo referido al rechazo a la intervención estatal. ¿En qué medida la reivindicación típicamente neoconservadora de “iniciativa”, “emprendedorismo”, “empowerment” coincide con la reivindicación de la “autonomía” por parte de los NMS.?
3) ¿Cómo cree Ud. que se dieron los modos internos de actuación (segmentación horizontal y vertical) en los mov. sociales de nuestra última etapa (desocupados, asambleas, etc.)?
4) ¿Coincide el marco valorativo de los NMS con los nuestros? escasez-interés-distribución VS identidad-alienación-autonomía.
5) ¿Existe una nueva clase media en la Argentina derivada de los cambios económicos y sociales de los ’90? ¿Si existiese que relación tendría con los procesos de movilización social?
6) Enumere los tipos de logros que analiza Offe (actitudinales, institucionales, etc.) e intente ejemplificar con logros de Piqueteros, Fabricas Recuperadas y Asambleas.
7) Offe detalla dos tipos de respuestas estratégicas del Estado a los Movimientos: vaciamiento y cooptación. Analice según esto el caso argentino.
TARROW
Elija una de estas tres.
a) ¿Cómo piensa Ud. que ha evolucionado la relación entre desafío, solidaridad e incertidumbre en el movimiento piquetero desde el 2001 hasta hoy?
b) ¿Cómo analizaría el elemento disruptivo y el papel de la violencia en las acciones de los sectores agrarios en el conflicto por las retenciones móviles del 2008?
c) ¿Cómo analizar el "escrache" a los políticos y funcionarios que se generalizó durante el año 2002 según el esquema de Tarrow?
AMPARAN Y GOMEZ
Elija una.
a) Busque un ejemplo por cada uno de estos procesos de alineamiento de marcos: puente, ampliación, extensión y transformación.
b) Seleccione un mov. Social y piense qué marcos de diagnóstico, pronóstico, y motivación construyeron.
c) La eficacia de los marcos, su resonancia política y cultural, depende de tres cosas: credibilidad empírica, conmensurabilidad con la experiencia de los convocados y fidelidad narrativa o cultural. Seleccione un caso de mov. Social contemporáneo exitoso y caracterice cómo han logrado cada una de estas tres cosas.
Trabajo práctico unidad 4, parte B.
ResponderEliminarTexto C. Offe: consigna nro. 3:
Creo que tanto las asambleas barriales como los movimientos de trabajadores desocupados en un principio predomino Io expresado por Offe. Las asambleas no se ajustaron a las formas tradicionales de organización política, des-diferenciándose entre líder y público común. Todos podían participar y las decisiones se tomaban en conjunto y en cuanto al movimiento de trabajadores desocupados en principio predomino una democracia pura, tanto horizontal y vertical pero pasado el tiempo en estos movimientos terminaron ajustándose a formas similares de organización partidaria del viejo paradigma.-
Texto Tarrow.
ResponderEliminarConsigna b) La acción colectiva llevada a cabo por “el campo” que mostraron los medios de comunicación podemos encuadrarlas como “disrupción no violenta” apelando a una forma casi convencional que son los cortes de rutas o al costado de las principales rutas del país y cuidando siempre –medios de comunicación- a su favor de mostrar la violencia o la injusticia en el oponente (Estado nacional). Lograron reunir de su lado la solidaridad de la población incluyendo argumentos propios de la protesta como elementos del imaginario social asociado con el campo (la idea de Patria, tradición, la bandera argentina, la humildad, la sencillez, el esfuerzo) y en frente un Estado insensible, injusto que pretendía quedarse con los “legítimos” beneficios de su trabajo. La actividad agropecuaria asociada íntimamente en el imaginario popular con la Patria. Los cortes de ruta en distintos puntos del país sin embargo amenazaba con desabastecer de alimentos, combustible y generaba la incertidumbre en la población –frente a la ausencia de una solución- que solo se diluyó en la votación en el Congreso Nacional a favor del llamado campo, pero estuvo latente el uso de la violencia por parte de los chacareros. Una vez más la disrupción desafío a las autoridades de gobierno, fomento la solidaridad de gran parte de la población y creo incertidumbre.
Amparán y Gómez
ResponderEliminarConsigna b): Los movimientos de campesinos que luchan por la tenencia de la tierra y en especial aquellos que están conformados por poblaciones “originarias” construyeron el marco de diagnóstico que, como habitantes originarios tienen más derecho que el derecho que genera la conquista de esas tierras, más si esas tierras pasados los años n o han sido ocupadas o puestas a producir o sí a pesar de la conquista continúan siendo ocupadas por los pueblos originarios. Proponen como solución el reconocimiento de este derecho (Habitante originario) y además el uso de la tierra de acuerdo a sus criterios culturales distintos al modo de producción capitalista (no destructivo y contaminante). Los motivos para movilizar vienen implícitos en los puntos anteriores. No solamente buscan la solidaridad de los que se consideran iguales sino de los descendientes de los conquistadores que toman partido por ellos debido a lo injusto del desalojo o despojo que sufrieron sus antepasados.-
Enumere los tipos de logros que analiza Offe (actitudinales, institucionales, etc.) e intente ejemplificar con logros de Piqueteros, Fabricas Recuperadas y Asambleas.
ResponderEliminarLos logros que enumera Offe se enmarcan en la fuerza de los nuevos movimientos sociales. Para estimar los logros/el potencial de los movimientos el autor encuadra tres tipos de métodos;
A. Los actitudinales basados en formas individuales de medir el grado de preparación para actuar de forma no convencional;
B. Las acciones colectivas no institucionales/ no convencionales;
C. Acciones institucionales colectivas que son el resultado de acciones previas no institucionales, donde los canales institucionales se abren a las exigencias de los movimientos sociales.
Offe identifica en el segundo método la forma más fiable de identificar el potencial político de un movimiento.
Para analizar el impacto/potencial de los movimientos Offe esquematiza sobre los éxitos que pueden llegar a obtener. En consecuencia, Offe describe tres umbrales que pueden ser pasados secuencialmente por los nuevos movimientos sociales. El primero estrictamente orgánico es el la díada supervivencia/ desintegración. De ahí desemboca en el de los logros/éxitos que pueden ser desde nulo (con una probable implicación negativa para la supervivencia) o limitado y permanentemente restringido o creciente acumulándose a largo plazo. Tres tipos Los éxitos substanciales que consisten en decisiones positivas o (las más de las veces) negativas tomadas por élites económicas y políticas que están de acuerdo con las exigencias de un nuevo movimiento social; los éxitos procesuales, es decir, los cambios que no se dan en el plano de las decisiones, sino en el modo de adopción de decisiones: se permiten referéndums o se introducen mecanismos de participación, representación y consulta donde hasta entonces mandaban la racionalidad de la administración, los tribunales o los inversores; los éxitos políticos, que consisten en la garantía de que los movimientos son reconocidos (por parte de los contrarios) y sostenidos (por parte de sus aliados actuales o potenciales) por actores institucionales como asociaciones, partidos políticos y medios de comunicación
En el caso de los piqueteros su capacidad de éxito se basó en un primer momento en la capacidad de producir incertidumbre, ligada a las acciones colectivas no institucionales. Por lo tanto, sus logros se basan que partiendo de mecanismos no institucionales/no convencionales de acción se les abrió el camino de canales institucionales dispuestos a suplir las exigencias de los movimientos sociales. Ej. Relación entre el ministerio de desarrollo social y la composición/ participación de movimientos piqueteros.
En el caso de las empresas recuperadas, al igual que en el caso piquetero sus logros se basaron en las acciones no institucionales de acción; en la toma de posesión de empresas expresando la toma de propiedad privada. Si bien tuvieron su éxito en términos substanciales de reconocimiento (luego de luchas se les reconoció su papel de legítimos trabajadores) a grandes rasgos su gran deuda es en términos de logros políticos - institucionales específicamente en el vacío legal que las enmarca.
Personalmente me cuesta enmarcar las asambleas en el abanico propuesto por Offe. Principalmente por que creó que no lograron superar el primer umbral propuesto que es el de la supervivencia.
¿Cómo analizaría el elemento disruptivo y el papel de la violencia en las acciones de los sectores agrarios en el conflicto por las retenciones móviles del 2008?
ResponderEliminarLa expresión cúlmine de las organizaciones representantes del campo (como unidad analítica englobadora) fueron los cortes de rutas. Los mismos generaron efectos disruptivos a partir del repertorio extraído del precedente inmediato de las organizaciones piqueteras. Ahora bien, lo interesante fue la capacidad del “campo” de lograr, a través del apoyo y la legitimidad de los medios masivos de comunicación, la movilización del consenso. Expresiones de su legitimidad y movilización, puede enumerarase tanto la marcha multitudinaria en la sociedad rural de Buenos Aires, y la salida a las calles, cacerola en mano, en diversos puntos de la Capital Federal y también del conurbano bonaerense. El campo supo articular en un primer momento la potencia de la acción colectiva: el desafío, incertidumbre y solidaridad. Volviendo sobre la solidaridad, recuerdo las palabras de sobre la unión entre la Sociedad Rural y la Federación Agraria de Buzzi, “no nos une el amor sino el espanto”.
En un primer momento, fue muy fuerte la capacidad que generó el campo de articular expresiones de solidaridad, en la generación de fuerte incertidumbre en el gobierno a la hora de administrar el conflicto que llevó en consecuencia en hacerle el juego al campo. Como afirma Tarrow, “la incertidumbre es el resultado no sólo de la desconocida duración de la protesta, (…), sino de lo indeterminado de su coste”.
Recuerdo el encarcelamiento de Alfredo De Angeli en medio de la ruta, el cual al no ofrecer resistencia alguna aparecía exageradamente como un mártir por la causa de las retenciones.
Busque un ejemplo por cada uno de estos procesos de alineamiento de marcos: puente, ampliación, extensión y transformación.
Como ejemplo de puente de marcos se puede mencionar, en un primer momento el caso “Candela” de sensibilización popular invocando incluso a personajes de la cultura para la adhesión y la empatía con la proclamación de su aparición y justicia.
Como ejemplo de amplificación se puede citar a los movimientos ambientales buscando la conciencientización de los individuos sobre prácticas extractivas perjudiciales para el medio ambiente y el conjunto de la población
OFFE
ResponderEliminar1)Tal como lo venimos comentando en clase, el movimiento obrero en Argentina desempeñado un peso importantísimo que no fue desplazado, como ocurrió en Europa según el pensamiento de Offe, por los sectores de clase media.
Según el autor, con la instauración del periodo post-industrial, aparecen una serie de nuevos movimientos sociales conformados fundamentalmente por las denominadas nuevas clases medias, que cuentan con un elevado nivel de formación y con una seguridad económica relativa entre sus principales características. Según Offe, los actores ya no son definibles en relación a la clase, ni a la pertenencia ideológica, sino que se codifica el universo político en categorías que genera el movimiento, en relación a cuestiones más amplias, tales como el sexo, la edad, o el género humano en su conjunto. La desmercantilizacion, implicaría entonces que estos movimientos no se definirían directamente por la posición en el mercado de trabajo, sino que estarían influyendo otras cuestiones.
El peronismo ha desarrollado una estrategia movimientista tomando como columna vertebral al movimiento obrero. La figura del pacto social y la implicancia que el mismo tiene en el gobierno peronista marca lo señalado.
TARROW
ResponderEliminar1)El movimiento piquetero ha sido la principal fuerza en los episodios de protesta del 2001. En aquel momento el desafío a la autoridad era marcado con métodos de protesta que ya tenían un recorrido, pero se impusieron de forma generalizada en aquel momento y que amenazaban claramente el poder establecido. La combinación desafío, e incertidumbre se caminaron de forma perfecta con la solidaridad, tanto al interior del movimiento, que presento en aquel momento y en los primeros años de la década un crecimiento exponencial, y una solidaridad exterior, aunque volátil, con sectores de la clase media que se sumaron a la acción colectiva. Con el tiempo, y dependiendo también de la estrategia del gobierno de turno, el piquete se ha ido institucionalizando, se ha convencionalizado como una estrategia utilizada en momentos específicos para la obtención de reclamos puntuales, que muchas veces se traducen en puestos de trabajo, planes, viviendas, etc., reclamos determinados al interior de cada movimiento, lo que dificulta la identificación en ellos de nuevos actores. La protesta tiene de esta forma consecuencias predecibles y cuenta con un bajo grado de solidaridad.
AMPARAN GOMEZ
ResponderEliminar- El reclamo de la aparición con vida de Jorge Julio López puede funcionar como puente entre organizaciones con distintas estrategias, pero que comparten el reclamo por determinada injusticia. Este reclamo ha sido puente de organizaciones de la índole mas variada.( universitarias, territoriales, de derechos humanos, etc.)
- la amplificación puede encontrarse por ejemplo, en la estrategia del Frente Amplio Progresista, particularmente de Victoria Donda y la campaña mediática y la vogirizacion de la lucha contra la despenalización de la marihuana.
- la alineación o extensión de marcos me lleva a pensar en las estrategias que desarrollan muchas organizaciones que trabajan en distintas villas y desarrollan estrategias de educación popular con niños como forma de encontrar espacios de encuentro con vecinos adultos y las problematicas centrales del barrio.
- Transformacion de marcos realizo libres del Sur, por ejemplo, al pasar de una alianza con el gobierno nacional a ocupar lugares en la oposición. Ejemplo muy limitado, pero me cuesta entender este punto.
Offe
ResponderEliminarConsigna 1
No creo que sea pertinente aplicar los analisis de Offe a las sociedad Argentina porque el llamado Estado de Bienestar lleva en Europa mas de 50 años aplicandose con altibajos sobre todo en la decada del 80 (Tatcherismo) cuando el peronismo aplico algun tipo de EBK en periodos muy cortos en la historia argentina. El EBK en Europa permitio el surgimiento de nuevas clases medias con cierta seguridad economica mas interesadas en valores universales que en intereses sectoriales. En Argentina un largo proceso de EBK podria derivar en el surgimiento de este tipo de clases medias ligadas a los servicios sociales pero me parece que el EBK no ha tenido el suficiente desarrollo. En la Argentina todavía se esta luchando para conseguir esa seguridad economica, es decir gran parte de la sociedad argentina esta intentado ¨mercantilizarse¨ y ser incluidos en los los beneficios sociales que se obtienen (sindicalizacion, obra social, etc) a partir del EBK. El peronismo a excepcion de la decada de 90 siempre apelo a esa forma de organización social que Offe describe como el viejo paradigma y tambien los ¨desmercantilizados¨ aspiran a formar parte y se reconocen dentro de ese paradigma. Añadiria a esto, que los grupos que impulsan el aborto en la Argentina, uno de los ejemplos de NMS (donde lo privado se hace publico) uno de los argumentos mas fuertes que esgrimen (aparte de la libertad de la mujer de disponer sobre su cuerpo etc) es la cantidad de muertes que se producen por abortos candestinos de mujeres en situación de pobreza, es decir el aborto seria una medida mas dentro del EBK (tambien podria deberse en otra concepción a una extensión de los marcos de referencia).
Tarrow
ResponderEliminarConsigna A
Las acciones colectivas llevadas a cabo por los piqueteros fueron ¨nuevas¨ en un principio (Cutral Co 1996) consiguieron generar incertidumbre y alguna clase de solidaridad en sectores acotados de la sociedad. Creo que fueron efectivos en desafiar a las elites y en generar incertidumbre aunque no creo que hayan sido efectivos en crear solidaridad por el tratamiento que los medios de comunicación nacionales dieron al tema. Cuando la crisis se generalizo, la empatia y solidaridad con el movimiento piquetero fue creciendo hasta llegar a su punto mas alto en 2001/02. Creo que el metodo del corte de ruta o calle se ha convertido en un metodo convencional por el uso continuo por parte del movimiento aunque sigue siendo efectivo para interpelar al Estado para obtener reivindicaciones, pero ya no consiguen la solidaridad de las clase medias y tampoco crean demasiada incertidumbre.
Amparan, Gomez
ResponderEliminarConsigna B
El movimiento de empresas recuperadas produjo un marco de diagnostico, a raiz de la crisis las empresas quedaron abandonadas por sus dueños o empresarios (culpables o responsables) o fueron tomadas por los trabajadores a partir del cierre. El diagnostico fue denunciar una situación injusta por la que las empresas cerraban y los trabajadores ni siquiera eran despedidos formalmente con indemnización, tambien advirtieron que la extrema debilidad institucional tanto estatal como como empresaria debido a la crisis. El pronostico fue que la accion (la toma y ocupación) iba a tener la solidaridad de grandes sectores sociales, que el estado debido a su debilidad y empatia que generaba el movimiento le seria difícil desarticularlo y la motivación para participar estaba dada en que iban a conservar la fuentes de trabajo y la organización podria ser en forma horizontal (cooperativas).
¿Cómo piensa Ud. que ha evolucionado la relación entre desafío, solidaridad e incertidumbre en el movimiento piquetero desde el 2001 hasta hoy?
ResponderEliminarEl 2001 marcó un punto disruptivo en lo que respecta al movimiento piquetero. En un contexto de crisis política y económica. Este movimiento, que ya veía desarrollando acciones desde los `90, adquiere una relevancia central en los acontecimientos del país.
Con un gobierno jaqueado, el movimiento piquetero ha ido desafiando al poder establecido. Las acciones concretas como corte de calles, rutas, escraches, etc. Han puesto en cuestión dicho poder.
Hay que tener en cuenta que un poder se pone en cuestión no solo por la acción de un solo movimiento o forma de expresión novedosa de manifestaciones populares. Sino que también que tener en cuenta otros factores como el económico. Con una economía próspera, el gobierno de turno tiene amplio margen para desbaratar tal o cual movimiento, ya que una importante asignación de recursos permite manejar en términos políticos, más adecuadamente el enfrentamiento. Justamente eso no sucedía en el 2001. Es por eso que en la relación de fuerzas establecida, el movimiento piquetero logra imponer sus acciones como un elemento claramente desafiante, con la amenaza siempre latente de que la violencia implícita puede llegar a desencadenarse y así poner nuevamente en cuestión al estado.
Para lograr imponerse de tal modo, también contó con amplia solidaridad. Logró consenso en el resto de la sociedad, dado el momento social y económico que se vivía. “Piquete y cacerola” es expresión de esto: la disminución de la calidad de vida era general, las diferentes clases o movimientos se unían oponiéndose al régimen con un reclamo específico: “que se vayan todos”.
El movimiento por tanto no fue aislado y contaba con la incertidumbre propia de un movimiento que se hacía general en un marco de debilidad del gobierno.
Estas características o cualidades, van a ir desapareciendo del movimiento piquetero. Las acciones disruptivas van a ir perdiendo efecto a medida que el gobierno se va a haciendo cada vez más fuerte en base a crecimiento económico y relativo mejoramiento de la calidad de vida de la población. La incertidumbre no está a la orden del día justamente por esta estabilización del gobierno y el consenso o solidaridad va a empezar a hacerse menor en relación al desgaste sufrido por el mismo movimiento y las consecuencias propias de que gran parte de la población haya mejorado su situación económica. A todo esto hay que sumarle la cooptación de diferentes movimientos piqueteros, por parte del gobierno, en base a subsidios. Gestión que por un lado logró poner de su lado muchos movimientos centrales y por otro, aislar a los movimientos piqueteros más combativos.
Todos estos factores han hecho perder la novedad del movimiento piquetero, su capacidad de desafiar al gobierno y su progresivo aislamiento respecto de la sociedad y de otros movimientos piqueteros cooptados. A esta progresiva falta de fuerza, hay que agregarle la consecuente desmovilización y desgaste que sufre un movimiento que no logra desarrollar acciones novedosas en el marco de sus protestas.
Offe – 1) Creo que se puede establecer un paralelismo entre el Estado de Bienestar Keynesiano y el surgimiento del peronismo.
ResponderEliminarPrimero destacamos que Offe subraya que la sociedad capitalista se articula sobre su capacidad para crear plusvalías. De este modo, aquello que no produce o ha dejado de originar plusvalías retrasa el desarrollo capitalista, el EBK surge para reacomodar al capitalismo haciéndolo más flexible. En el caso de Argentina el peronismo de la mano del estado de bienestar consolida la industrialización y el capitalismo.
Además notamos que existe una gran diferencia, esta es que el EBK se apoyaba y buscaba consenso en los sectores medios de Europa y le peronismo busco el respaldo de la clase obrera tomando aspectos del EBK. Si bien existía una clase obrera, esta era heterogénea, el peronismo logro unificarla y regular los procesos de proletarización. La socialización, la colectivización y el control cuantitativo constituyen entonces componentes claves de la política estatal. Difunde una conciencia nacional generalizada para lograr una orientación común de pensamiento. Además de las políticas estatales orientadas a elevar cualitativamente la calidad de vida de amplios sectores. Con esto se completo el capitalismo, la organización de los trabajadores y la seguridad social. Este proceso de distribución hizo crecer a su vez a los sectores medios (que a menudo siguieron manteniéndose distante del peronismo)
También creo que en este periodo del peronismo se logro la “mercantilización del intereses de clases” si bien esta estuvo ubicada en una “tercera posición”. Según Offe todo esto se encontraba respaldado “por una “cultura cívica” que resaltaba los valores de movilidad social, vida privada, consumo, autoridad y orden que minusvaloraba la participación política” (1996, p172)
Este esquema en nuestro país se empieza a desdibujar con el derrocamiento de Perón y con la llegada del periodo post-industrial. A mi entender esto comienza a revertirse profundamente en la década del 70 y para concluir en los ´90.
Aparecen nuevos movimientos sociales que “desmercantilizan el interés de clase” entendiendo por esto que los objetivos se corren del punto de vista de intereses de clases para exigir y reivindicar políticas relacionadas con cuestiones que solían calificarse y considerarse como temas éticos, morales, sociales, económicos y culturales, rompiéndose las fronteras de las demandas políticamente institucionalizadas.
Así, los ciudadanos a través de la articulación de los nuevos movimientos sociales reclaman un control directo y más inmediato sobre las élites políticas poniendo en acción medios que son incompatibles con el mantenimiento del orden institucional de la política en las sociedades capitalistas post-industriales
b) Seleccione un mov. Social y piense qué marcos de diagnóstico, pronóstico, y motivación construyeron.
ResponderEliminarEl conflicto agrario de 2008, mostró la emergencia de un movimiento social heterogéneo, que sin embargo, supo plantear eficazmente los contenidos de los marcos en función de la realización de un consenso favorable a sus intereses y logró que el objetivo sectorial de que no le quiten rentabilidad a su producción, aparezca como la realización del bien común en contra de un Estado que avanza sobre los ciudadanos.
En este sentido, se diagnosticó que el problema principal, la injustica, provenía de las retenciones, las cuales eran definidas como la consecuencia de la intromisión del estado en todas las esferas a tal punto que no permitía la mínima reproducción de las producciones del campo. Se apeló no solo a plantear el problema en términos sectoriales y económicos, sino que se llegó a plantear que este paso del estado, era propio de un gobierno definido como autoritario, que buscaba tener más ingresos para entregárselos a personas que no trabajaban, etc. Es decir, se apela a la cultura de trabajo, tan impregnada en la sociedad argentina; se diagnostica que el problema no es sectorial, sino que afectaba a todos los ciudadanos “laburadores” y que el enemigo era el gobierno.
En virtud de este diagnóstico, las consecuencias favorables de la intervención serán la derogación de la 125, que no sólo será fructífera en términos sectoriales sino que se apela a la tradicional imagen que se tiene sobre el “campo”, y se afirma que si a este sector le va bien económicamente, le va bien al conjunto de la población, aludiendo a una especie de teoría de derrame.
A su vez, la motivación principal que surge para que el conjunto de la sociedad se posicione junto al movimiento, es ponerle freno a un gobierno que no respeta ninguno de los otros poderes, que toma decisiones en función solamente del ejecutivo y que esto puede afectar a todos los ciudadanos. Una motivación que apela a evitar la política “decisionista” del gobierno en pos de ponerle un freno y de esta manera no resulte perjudicado el conjunto de la sociedad.
Tarrow – a) Si bien el movimiento comienza a formarse a mediados de la década del 90 su gran expansión se produce en tiempos de la administración De la Rúa. Tras la crisis política y social, los Movimientos Piqueteros intentan convertirse en actores sociales y políticos legítimos integrando reclamos dentro de la problemática nacional. Los trabajadores desocupados logran juntarse y organizarse atendiendo por medio de cooperativas las necesidades básicas del barrio y de la comunidad a los cuales pertenecen. Los cortes de ruta han sido desde su origen el medio de expresión de sus necesidades.
ResponderEliminarLa ciudadanía argentina observa los reclamos de los piqueteros y de los trabajadores desocupados expresando su apoyo y solidaridad con los mismos, sin embargo sus métodos no siempre contribuyeron a ello, (los piquetes y cortes en calles y ruta) por lo que subyace una polémica en torno a ello. Pasaron de ser la expresión inorgánica de una protesta legítima, a un movimiento semiorganizado y con capacidad de acción política. Usando los conceptos de Tarrow este movimiento tuvo la capacidad de formar acción colectiva y pudo ser utilizada por una variedad de agentes sociales. Su acción colectiva es afectar o desafiar los intereses estatales o de las elites mediante la creación de incertidumbre e incrementando la solidaridad al resto de la sociedad.
Como resume Tarrow: “El poder de la acción colectiva procede de tres características potenciales: desafío, incertidumbre y solidaridad. Los desafiaos a las autoridades amenazan con costes desconocidos, y estallan adoptando formas dramáticas y a menudo ingobernables. Su poder procede, en parte, de la impredecibilidad de sus resultados y de la posibilidad de que otros se sumen a ellos. La solidaridad interna sustenta al desafío y sugiere la posibilidad de una ulterior disrupción. Los oponentes, los aliados y los observadores responden, no solo en función de la agresividad del desafío y la incertidumbre que evoca, sino de la solidaridad que perciben en la protesta.” (1997, p183)
Son grupo que representan las necesidades de los estratos más pobres de la sociedad, pero que pudieron crear lazos solidarios con otros sectores. A pesar de ello, muchas veces las protestas y cortes de rutas, denominados "piquetes", fueron distorsionados y se volvieron agresivos y violentos, o su duración en el tiempo (sobre todo cuando se empezó a salir de la crisis) comenzó a molestar a los sectores medios que en otro momento apoyaban la acción. En este caso la incertidumbre deviene de la desconocida duración de la protesta y la indeterminación de los costos. Estos grupos no supieron reducir esa incertidumbre aunque no necesariamente la potencialidad de la acción colectiva esto produjo la disrupción con los sectores medios.
Ampara y Gómez – b Movimiento gay, lésbicos, bisexuales y trans. Específicamente la lucha para la ley para Matrimonio igualitario.
ResponderEliminarDiagnostico: El matrimonio entre personas del mismo sexo es considerado un tema de derechos humanos universales por diversas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos. Este argumento se basa en el concepto de la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos y de sus elecciones individuales. Por otro lado, el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo permite la normalización de las relaciones. Existen derechos que no deben ser irrespetados por ser diferente, una persona homosexual, bisexual o transgénero tiene y debe gozar de las mismas oportunidades de desarrollo y protección a la vida que los demás.
Pronóstico: una de las acciones sociales fue presentar recursos de amparo en la Justicia, además se presento un proyecto de ley en el congreso (que luego fue aprobado en julio del 2010)
Instalar el debate en la sociedad.
La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) entregó a cada uno/a de los 72 senadores/as un CD con 31 estudios científicos sobre el tema de matrimonio y adopción de parejas del mismo sexo.
Campañas a favor a través de INADI
Motivación: Las campañas y debates que surgieron fueron ricos y claros con una gran carga de justificación intelectual. Se obtuvo un gran apoyo de diversos sectores de la sociedad, como intelectuales, ONGs, políticos, universitarios, gobernadores, Asociaciones de derechos humanos, sindicatos, Asociaciones de profesionales, artistas, etc.
Hubo grandes movilizaciones de apoyo a la ley organizadas por el movimiento pero con un alto acatamiento de participación de otros movimientos e inclusive de personas particulares que se presentaban espontáneamente, con las consignas de “heterosexuales en apoyo al matrimonio igualitario” o “Para un país más justo e igualitario”.
Azul Olmeda
ResponderEliminarTrabajo Práctico
Offe
Offe analiza los logros de los nuevos movimientos sociales. El autor va a presentar tres tipos de métodos.
A. Los logros actitudinales basados en las formas individuales de medir el grado de preparación para actuar de forma no convencional.
B. los logros llevados adelante a través de las acciones colectivas no institucionales o no convencionales.
C. las acciones llevadas adelante que se caracterizan por ser acciones institucionales colectivas que poseen acciones previas no institucionales, donde los canales institucionales parten de exigencias de los movimientos sociales.
Según el autor el segundo método expuesto es el apropiado para vislumbrar el potencial político de un movimiento social.
Offe trata de analizar el potencial de los movimientos a partir de los éxitos que estos obtienen. Para realizar esto expone tres umbrales.
*El primer umbral estrictamente orgánico denominado supervivencia/ desintegración. Para el los logros/éxitos que pueden ser nulos, esto quiere decir que implican negativamente a la supervivencia.
*limitado y permanentemente restringido
*Creciente acumulándose.
*Los éxitos substanciales que consisten en decisiones a largo plazo.
Estos éxitos son tomados por élites económicas y políticas y muchas veces generan cambios en la forma llevar adelante ciertas decisiones. Los éxitos procesuales son éxitos mayormente a partir de cambios en la forma de tomar decisiones. En estos casos existen por ejemplo los referéndums o se introducen mecanismos de participación representación. Los éxitos políticos consisten en la garantía de que los movimientos sean reconocidos por sus contrarios y sus aliados reales o potenciales, estos deben apoyarlos a su vez sostenidos por estos sin fuera necesario. Sus aliados pueden ser institucionales como asociaciones, medios, partidos políticos, etc.
Tomando al movimiento de piqueteros quienes realizaron en un comienzo acciones colectivas no institucionales. Estas acciones fueron principalmente con cortes de ruta, esto hacia que el libre paso de mercancías, necesario para el funcionamiento del capitalismo no se pueda dar, lo cual, generaba un dilema en la sociedad y tomando a Tarrow generaban incertidumbre. Los logros de este grupo parten en su inicio de mecanismos no institucionales/no convencionales. Pero de este modo logran tomar canales institucionales a través de los cuales canalizan sus demandas. El Ejemplo de esto es el modo en que actualmente y luego del surgimiento de este movimiento social se relacionan estos grupos con algunos programas de diferentes ministerios, transformándose así, en un beneficiario importante y un actor político.
Las asambleas barriales y las empresas recuperadas obtuvieron logros a través de acciones no institucionales también. Estos tomaron las empresas en las cuales trabajaban y en algunos casos fueron recuperadas por sus obreros. Las asambleas barriales tuvieron un papel más limitado o restringido, si bien fueron reconocidos. A las empresas recuperadas en muchos casos se le otorgaron las empresas, pero sus logros fueron más limitados que el movimiento de piqueteros. Según mi visión es por que al cuestionar la propiedad privada, eso hizo que sea más difícil su reconocimiento. A pesar de esto existen programas en distintos ministerios que destinan parte de su presupuesto a la ayuda de estos movimientos y el apoyo de los partidos de izquierda.
Tanto los piquieteros, como las empresas recuperadas resultaron exitosos en términos substanciales de reconocimiento. Pero las asambleas no lograron ser reconocidas.
Trabajo Practico Nª4
ResponderEliminarSegunda Parte
Azul Olmeda
El conflicto agrario sucedido en 2008 se caracterizo por poseer acciones disruptivas como el corte de rutas, instalación de carpas, cacerolazos, etc. Estas acciones concibieron efectos disruptivos al cortar las rutas, al igual que el movimiento piquetero, e impedir el paso de alimentos destinados a al consumo interno. Siendo lo denominado “el campo” un sector muy heterogéneo, es decir cuando se decía desde los medios dominantes el campo, se omitía que este paro estaba compuesto por diferentes sectores del mundo rural, tanto grandes empresarios como pequeños productores o peones, etc. Este sector tuvo un gran eco en la sociedad y con el apoyo de los de comunicación lograron legitimar rápidamente el movimiento. Esto se ve claramente en las acciones como los cacerolazos espontáneos de algunas zonas de la capital y el conurbano, como así también en la marcha en la sociedad rural de Buenos Aires. Lo denominado por los medios masivos como “campo” llevo adelante una acción colectiva y logro ser legitimado y articularse adecuadamente como movimiento al interior de la sociedad. Este conflicto genero mucha incertidumbre, además este sector supo situarse y articularse adecuadamente generando solidaridad de algunas fracciones. Además con la instauración de una carpa a favor y otra en contra de la implementación de la ley de retenciones móviles, se genero un circo en el cual el gobierno salio perjudicado y no pudo, según mi visión, llevar de la manera adecuada el conflicto. De este modo a lo largo de varias negociaciones que no llegaban a un acuerdo entre los actores enfrentados, que eran, el gobierno por un lado, y el campo por el otro, representado por la denominada mesa de enlace. Al final del conflicto en ningún momento se hablo del verdadero “actor” que esta perjudicando al campo. Que son las grandes corporaciones que realizan el monocultivo de la soja y utilizan el agro tóxico llamado glisfosato que no solo daña la flora y la fauna, sino también general desempleo y exclusión social.
TARROW
ResponderEliminarb) En el Conflicto por las retenciones móviles, se plantea un claro desafió al Estado. En un principio logran el apoyo de un sector amplio, sobre todo de las clases medias, luego lo van perdiendo a medida que el desafío comienza a volverse violento con los mismo que los apoyaban (desabastecimiento, corte de ruta, etc). Una de las imágenes que circulan en ese momento es la de los tamberos tirando la lecha a la ruta.
Comienza a polarizarse el enfrentamiento, pero a diferencia de lo que plantea el autor, no hay represión del Estado, teniendo en cuenta el estado del conflicto y de la forma en que se ha reprimido años antes en Argentina.
Como otro punto interesante quienes protagonizan esta movilización pertenecen a la elite, con lo cual el gobierno queda maniatado, pero en la siguiente dicotomía: si reprimían, esto podía generar mayor solidaridad de otros sectores, y se ponía en juego la gobernabilidad. Si se negociaba se hacia crecer el poder, pero no de un movimiento sino de la elite terrateniente, que también ponía en juego la gobernabilidad.
AMPARAN Y GOMEZ
Un ejemplo de alineación de marcos puente puede ser el que se dio con missing childreen, sobre todo con el caso candela, donde hubo un gran impacto en las redes sociales, con la búsqueda de chicos y victimas de redes de trata de personas, que sin embargo no produjo un compromiso mas que a través de los medios o Internet.
Un ejemplo de alineación de marcos de amplificación son los grupos que aprueban el aborto, apelan a los valores y creencias como modos de conducta.
En cuanto a la extensión de marcos, se me ocurren las movidas culturales de las recuperadas, por ejemplo el caso del IMPA.
Y por ultimo como transformación de marcos la lucha por el matrimonio igualitario.
Héctor Klimberg
ResponderEliminarT.P. 4 Parte B
Podríamos decir que los cambios económicos y sociales de los 90 produjeron ganadores y perdedores .Algunos de estos derivaron en lo que Offe denomina la nueva clase media, que en contraste con la vieja clase media, su política no la ejerce en nombre o a favor de una clase, sino que se constituye con elementos de otros grupos y estratos, con los que tienden a formar una alianza más o menos estable.
La participación de esta nueva clase media se vio claramente en los sucesos de Diciembre de 2001, donde la tendencia fue que la multitud en rebelión actuara como un sujeto unificado, a pesar de constituir un universo múltiple y diverso.
Otro ejemplo de participación lo constituyeron las asambleas populares barriales, donde a pesar de estar conformadas mayoritariamente por lo que Offe llama la vieja clase media, nunca en sus comunicados, boletines y proclamas aparece una referencia de clase.
Tasrrow dice que los NMS son desafíos colectivos que comparten objetivos comunes y solidaridad en una confrontación con las elites y las autoridades.
A mediados de los 90 las condiciones propugnadas por el neoliberalismo (flexibilización laboral, despidos, etc.) dieron origen a los movimientos piqueteros, cuyo desafío fue mostrar a la sociedad sus necesidades e interpelar a las autoridades por sus condiciones de exclusión logrando lazos de solidaridad, siendo más notorias en el interior del país, como la de Gral. Moscóni, donde el levantamiento de todo un pueblo les permitió resistir la represión, lo que aumento la capacidad negociadora del piquete. Se produce paulatinamente un efecto contagio que se extiende en distintos puntos del país, constituyendo en Diciembre del 2001 el Bloque Piquetero Nacional. En el 2002 tendió a imponerse la solidaridad, en un ambiente de gran descontento y de surgimiento de nuevos actores sociales (asambleístas, ahorristas, trabajadores de empresas recuperadas). Los reclamos eran básicamente la obtención de trabajo digno en primer lugar y como paliativo el acceso a los planes sociales.
A partir del 2003, con las mejoras económicas, los movimientos piqueteros se dividen entre los que apoyan (y algunos de ellos participan) al nuevo gobierno y los que lo confrontan. Por otra parte la pérdida del carácter novedoso de las protestas hizo que perdieran fuerza y aquellas solidaridades logradas en el pasado se convirtieran en molestias para el desarrollo normal de la vida cotidiana.
Los marcos interpretativos (Diagnósticos, Pronósticos y Motivación) que describe Amparán nos sirven para analizar el conflicto con las patronales agrarias en el 2008:
Diagnostico: las entidades agropecuarias dicen que la aplicación de la resolución 125 significa la confiscación ilegitima de las ganancias obtenidas por los productores y que el desarrollo del sector agropecuario es fundamental para el crecimiento del país.
Pronostico: la continuidad de las retensiones perjudicaran no solo a los trabajadores ligados al campo, sino al conjunto del pueblo argentino que depende de la producción y exportación de los productos del campo
Motivación: se asumen como la representación genuina del ser nacional (“todos somos el campo”) al tiempo que acusan al gobierno de expoliarlos y con eso sostener una política clientelar.
Los medios de comunicación dominantes adhieren y utilizan un marco similar, funcionando como una imprescindible caja de resonancia, logrando instalar en parte de la población este discurso dominante.
Marcelo: discúlpame por el atraso; tuve problemas
ResponderEliminarOFFE
2) Coincide en los señalamientos de Offe respecto de la convergencia de las respuestas neoconservadoras con las de los Nuevos Mov. Sociales (NMS) en lo referido al rechazo a la intervención estatal? ¿En qué medida la reivindicación típicamente neoconservadora de “iniciativa”, “emprendedorismo”, “empowerment” coincide con la reivindicación de la “autonomía” por parte de los NMS.?
“Lo que pretende el proyecto neo-conservador es de restaurar los fundamentos no-políticos, no contingentes e incontestables de la sociedad civil (como la propiedad, el mercado, la ética de trabajo, la familia, la verdad científica) con el objeto de salvaguardar una esfera de autoridad estatal más restringida -y por consiguiente más sólida- e instituciones políticas menos ‘sobrecargadas’ ”, dirá Offe. Ese es el significado del cometido del empowerment como dispositivo de desarticulación estatal y sendero del individualismo. Es para esto que instituciones como el BM apuntalan estos dispositivos buscando fundamentos no-políticos del orden y la estabilidad.
Este proyecto ideológico del neo-conservadorismo no tiene por qué coincidir con algunas banderas o consignas de los NMS, que suelen reclamar autonomía para la reconstitución de una sociedad civil que ya no dependa de una regulación, control e intervención cada vez mayores para poder, al politizar la misma sociedad civil, emanciparse del Estado.
Esto no significa, claro, que la propia contingencia, devenir histórico y formas constituyentes de los NMS, no den lugar a cualquiera de las alianzas (de tres tipos) que describe Offe, y de innumerables resultantes.
TARROW
ResponderEliminarb) ¿Cómo analizaría el elemento disruptivo y el papel de la violencia en las acciones de los sectores agrarios en el conflicto por las retenciones móviles del 2008?
La disrupción fue violenta, fáctica y simbólicamente, pero mostrada por el monopolio comunicativo como pacífica y legítima para lograr un escalamiento en el apoyo colectivo e incertidumbre generalizada. De esta manera se completó la tríada Tarrowniana: desafío al gobierno nacional y al Estado mismo, solidaridad en buena parte de la población y creación generalizada de incertidumbre.
AMPARAN Y GOMEZ
c) La eficacia de los marcos, su resonancia política y cultural, depende de tres cosas: credibilidad empírica, conmensurabilidad con la experiencia de los convocados y fidelidad narrativa o cultural. Seleccione un caso de mov. Social contemporáneo exitoso y caracterice cómo han logrado cada una de estas tres cosas.
Así como en el caso de los piqueteros, por ejemplo, son los medios de comunicación los que le han atribuido una identidad, los han enmarcado como sujetos de necesidad y no como sujetos de voluntad política, el movimiento social monotemático que se puede definir como ‘no a la minería a cielo abierto’, a pesar de no contar con gran masividad en la acción, ha podido crear sin embargo un espacio simbólico sustantivo en el tránsito desde la lejana acción colectiva de Esquel con toda la población movilizada a la conformación de una red dispersa –nacional e internacionalmente-, compleja y legitimada. La credibilidad empírica está sustentada en contundentes bases científicas que diagnostican y pronostican el deterioro del medio (glaciares, consumo gigantesco de agua, contaminación de cursos de agua y afectación del sistema agroproductivo), y la comunidad científica en su conjunto. Los respectivos marcos de los movilizados y los destinatarios son congruentes, ha podido plasmarse un proceso de concientización, amplificación, extensión y transformación. La conmensurabilidad con la experiencia de los convocados remite en este caso a la pertinencia de la problemática en ciernes con la afectación a la vida misma y a la producción y al turismo (en algún caso, como el de Esquel) por presentarse la gran minería como antitética de todo aquello. La fidelidad narrativa o cultural se relaciona no sólo con las distintas cosmovisiones presentes -algunas de las comunidades nativas- sino por la vigencia de una cultura productiva de las que participan las clases trabajadoras, medias y burguesas que se pone en peligro real y tangible. Se ha divisado -y utilizado- una cuña inter-burguesa con la apelación a valores incluyentes de clases y se ha instaurado un clivaje entre la gran minería transnacional y el conjunto de intereses y aspiraciones del resto.