Bienvenidos, este es el espacio de trabajo para los alumnos del Taller "Teoría e Historia de los Movimientos Sociales y la Acción Colectiva. Enmarcados mediáticos de la protesta social en la Argentina. Del antikirchnerismo al antimacrismo" Esperamos su participación y que el blog entre en movimiento es decir sea movilizador y movilizado.
miércoles, 6 de septiembre de 2017
TP 4: P. Bourdieu, Mac Adam, Mc Carthy y Zald, S. Tarrow, Offe.
Escoja dos preguntas para responder del TP.
Lea atentamente el siguiente párrafo sobre el proceso de la Revolución de Haití y responda:
Saint-Domingue era la colonia antillana más importante de Francia. En ella trabajaban en las plantaciones de azúcar, café y cacao medio millón de esclavos. Los franceses dividían a la población en distintas castas según a qué raza pertenecieran. Los negros esclavos formaban la más numerosa, la otra casta de piel de importancia eran los mestizos, quienes se desempeñaban como trabajadores, artesanos o eran grandes propietarios esclavistas. Los blancos se dividían entre, los pequeños blancos, colonos, capataces o artesanos, y los grandes blancos, los grandes hacendados esclavistas. Los negros esclavos no poseían ningún derecho social y político, los mestizos estaban excluidos de derechos políticos aunque podían ser propietarios, los grandes propietarios blancos constituían la base de la dominación política de la colonia bajo la monarquía.
La historia Haití, se forja en el intento de resolver, revolucionariamente, los antagonismos de clase y de raza. La demanda de derechos políticos de los negros unificó el problema colonial con el problema racial. Al demandar derechos políticos para sí, los mulatos estaban cuestionando el exclusivismo racial de los blancos, abriendo el camino a la liberación de los esclavos. Los “blancos” ya no eran aliados de los trabajadores negros sino sus enemigos. La nueva Constitución señalaba que desaparecería “toda distinción de color” y que “los haitianos serían conocidos en adelante “por la denominación genérica de negros”.
Responda brevemente, utilizando el párrafo anterior y aplicando los textos de P. Bourdieu, Mac Adam, Mc Carthy y Zald, S. Tarrow y Offe.
1- ¿Cómo se podría aplicar el corpus relacional de P. Bourdieu al caso Haitiano?... (Habitus, campo(s), clase(s), capita(es)…) y según la noción de “campo”:
En qué campo de la estructura social interactúan blancos, negros y mulatos?
2- ¿Por qué tipos de recursos del campo compiten los agentes en cuestión?
3- Analice una de las tres dimensiones: (oportunidades políticas, estructuras de movilización y procesos enmarcadores), para el caso haitiano.
4- Explique cómo S. Tarrow entendía el papel de “la violencia y la disrupción” en las acciones colectivas y cómo podrían aplicarse para el caso haitiano.
5- Elija un movimiento social a elección y aplique los conceptos de Offe, acerca de “Los nuevos Movimientos Sociales”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Avalos Daniela.
ResponderEliminarTP 4: P. Bourdieu, Mac Adam, Mc Carthy y Zald, S. Tarrow, Offe.
1) ¿Cómo se podría aplicar el corpus relacional de P. Bourdieu al caso Haitiano?... (Habitus, campo(s), clase(s), capital(es)…) y según la noción de “campo”: ¿En qué campo de la estructura social interactúan blancos, negros y mulatos?
Mientras Saint-Domingue era una colonia, dependiente de Francia, puede pensarse el espacio social, según el corpus de Bourdieu, como una estructura compuesta por campos económicos, culturales, políticos y sociales.
El campo fundamental, por la situación específica del caso, es el cultural. Donde la pertenencia y los capitales a los que podían acceder, estaba dado por el color de piel con el que cada persona naciera. De modo que los grandes blancos propietarios detentaban la dominación política de la sociedad, y los negros eran esclavos. Los mestizos y blancos colonos estaban en una escala intermedia, donde los primeros podían ser artesanos o propietarios esclavistas, y los pequeños colonos blancos podían ser capataces y también artesanos. Por lo tanto había una confluencia muy fuerte entre las disposiciones del acceso al capital cultural según el color de piel, y esto disponía el acceso o no a los capitales económicos, sociales y políticos el derecho de propiedad, a ser artesano o esclavo, y por ende esto definía la posición de poder dentro del campo económico. Claramente estamos hablando de habitus totalmente diferentes según el acceso a las distintas posiciones dentro del espacio social. No es lo mismo entender cómo llevar adelante un trabajo artesanal, a realizar trabajos forzados en las grandes plantaciones, donde lo más seguro era que los esclavos no tenían acceso más que a la vivienda y la comida.
La base de la diferenciación estaba en el color de piel, y esta disposición marcaba la vida que cada persona iba a llevar en el transcurso de su historia. En este sentido la cuestión racial marcaba un fuerte antagonismo entre quienes eran propietarios o trabajadores (en un sentido marxista). Sin embargo estas clases podrían pensarse desde Bourdieu, como una construcción que se irá gestando a medida que comienza a aparecer la demanda por los derechos civiles. Esta pelea por el capital político puede pensarse como una lucha por transformar el espacio social donde los negros y mestizos eran segregados, aunque de modo diferente. El desarrollo de esta lucha claramente determinó que el “enemigo” sea “el blanco” como representante del ser humano ideal de la sociedad, llevando a que mestizos y negros aúnen sus fuerzas para transformar las disposiciones que los segregaba a la clase más baja de la sociedad haitiana. Sin duda los mestizos disponían de mayores derechos económicos y sociales, aunque no políticos, y además también el peso de las disposiciones simbólicas de “pertenencia racial” y el “exclusivismo de los blancos”, fueron los factores de mayor peso, que sumado a todo lo demás desencadenaron la revolución.
Por último el campo en el que interactúan blancos, mulatos y negros es el campo social, pensado como el más amplio de todos, y específicamente en el campo económico donde producen los recursos de vida materiales para la subsistencia del conjunto de la sociedad. Ubicados los primeros en la dominación del campo, y el resto en situación de subordinación, pero en abierta pelea por modificar esta relación. Claro está esa pelea se dio en el campo político y cultural fundamentalmente.
Avalos Daniela.
ResponderEliminarTP 4:
2)¿Por qué tipos de recursos del campo compiten los agentes en cuestión?
Según lo expuesto anteriormente, voy a tener en cuenta los campos delimitados, a saber: cultural, social, económico y político. En principio el recurso por el que se abre la “batalla” son los derechos políticos. Pensados como capital político, que brindaba el acceso a la participación en los mecanismos de tomas de decisiones. Existían castas totalmente excluidas de este recurso, como es el caso de los negros esclavos y los mestizos. Por otra parte el derecho a ser propietario (capital económico), por un lado la propiedad de la tierra era monopolizada por los grandes hacendados blancos, y por el otro los mestizos podían ser grandes propietarios esclavistas. Tanto blancos colonos, como mestizos tenían el derecho a ser trabajadores o artesanos (capital económico). El punto en cuestión es que el sistema de castas creado en función de las distintas razas, disponía que los recursos más importantes de la sociedad los detentasen los grandes blancos. Los recursos económicos, políticos y sociales quedaban en sus manos. Si bien las castas de mestizos y colonos blancos poseían derechos sociales y económicos, su situación seguía siendo de subordinación. Los excluidos totales eran los negros esclavos que ni siquiera poseían derechos sociales (capital social).
Por último respecto del campo cultural, la pertenencia a una casta definía claramente el acceso o la exclusión a recursos como la educación, las consideraciones de las costumbres y el arte propio de la época, la religión, los usos del lenguaje, etcétera. Al llevarse adelante los cambios sociales que determinaron que los negros sean la base de la dominación política, desplazando a los grandes blancos, dando como resultado que los primeros hayan definido constitucionalmente que “desaparecería ‘toda distinción de color’ y que ‘los haitianos’ serían conocidos en adelante por la ‘denominación genérica de negros’ ”, es una muestra de cómo la competencia por los recursos económicos, políticos y sociales estaba fundamentalmente atravesada por la pertenencia a una raza.