Algo más completo sobre las teorías clásicas sus debilidades y aspectos contradictorios los pueden encontrar en el libro "El regreso de las clases".
Trabajo Práctico 2
Consigna 1) Piense en su tema de investigación para la monografía y proponga tentativamente algunas dimensiones clasistas de análisis para abordar el tema en los términos de vistos en los textos sobre Marx y Weber.
Consigna 2) El caso de Putos Peronistas.
"Militan y buscan su reivindicación desde la putez, la sexualidad se hace muy presente en la política. Ellos son putos, pobres, peronistas". Rodolfo Cesatti, (Director de la película) "Putos peronistas, cumbia de un sentimiento".
Los “Putos Peronistas” (PP) la primera agrupación peronista gay de la Argentina que comienza a constituirse a partir de 2007, reivindica una doble militancia, política y sexual: por un lado, son peronistas y apoyan al gobierno kirchnerista; por otro lado, se definen como putos y no gays.
Su bandera sostiene la lucha de la apropiación en positivo de un término que históricamente se usó de modo despectivo. "Somos esto: tortas, travestis, trans y putos del pueblo; así nos nombramos". Esta agrupación se acerca a los grupos marginales y emprenden recorridos nocturnos en las zonas donde trabajan prostitutas y travestis (ellos se acercan y les entregan preservativos, les hablan de prevención de enfermedades), también participan en marchas, organizan "choripaneadas" y radio abiertas informativas, emprenden campañas de concientización. "No hay que olvidarse que ser puto también es una cuestión de clase" dicen; ellos consideran que, por vivir en el conurbano, sufren una marginación extra: “hasta allí no llega lo gay friendly”, sostienen. Estos putos pobres alejados del circuito gay friendly de Capital Federal se apropiaron del "puto" transformando el insulto en reivindicación. El documentalista Cesatti dice “Ellos son putos, pobres, peronistas" y que "Este modo de militancia es completa y compleja".
A partir del extracto y del siguiente video: Entrevista a Rodolfo Cesatti, documentalista de “Putos peronistas, cumbia de un sentimiento” Video Putos Peronistas www.youtube.com/watch?v=Ib07eEEU4SI
Analice los conceptos vistos en clase en los textos de K. Marx “El 18 Brumario de Luis Bonaparte”, “La Ideología alemana” y el de Weber “Clase, status y partidos políticos”
¿Cómo se relacionan en los PP los conceptos de movimiento social, partido político, “estatus” (o estamento), proceso de constitución de clase por la lucha?
Luciana Belén Avellaneda
ResponderEliminarTP N°2
1)La acción social que me interesaría estudiar es la movilización que se generó en contra del proyecto de ley que iba a tratar el Senado en el año 2008 relacionado al aumento de las retenciones móviles a las exportaciones de girasol y de soja, más conocida como “ley 125” por ser el número de resolución que llevaba la misma. Los distintos sectores del campo se manifestaron en contra de esta ley mediante un paro en la producción agropecuaria acompañado de movilizaciones organizadas por todo el país.
En el 18 Brumario Marx presta atención a la lucha política y a las distintas fracciones de burguesía que identifica dentro de esa lucha. Esto es interesante tenerlo en cuenta porque considero que dentro de lo que se puede reconocer como “el campo” incluye varias fracciones de burguesía reunidas. Esta burguesía se encontraba en 2008 en lucha frente al oficialismo político como grupo antagónico. La lucha de clases es primordial en el pensamiento marxista, y el enfrentamiento en sí es lo que define a cada grupo como clase. En esta lucha es como llegaron a tener conciencia de clase y llegar a definirse como “el campo”. Bajo esta misma nomina se encuadraron grupos poseedores de los medios de producción (que para Marx sería la burguesía) y también personas que vendían su mano de obra como una mercancía y que no poseían medios de producción agrarios, lo que Marx llamaría clase obrera.
Si tuviéramos que ver este conflicto bajo la lente weberiana, la clase estaría definida por el factor económico, estaría determinada por las posiciones que tienen las personas en el mercado, relacionada a la capacidad adquisitiva de cada persona. Según Weber, las clases no son comunidades, pero sí bases de acción comunal: las personas que tienen las mismas posiciones en el mercado no necesariamente tienen que coincidir en sus intereses, aunque algunas veces ocurra y eso devenga en acciones grupales. Esto último es lo que considero que ocurrió en 2008 con el grupo agroproductor: distintos productores de esta rama y sus empleados convergieron en una lucha por un interés común que se mantuvo sólo hasta que se resolvió el conflicto.
2) Al ser un grupo disruptivo por defender características socialmente marginales como ser putos y pobres, podríamos considerarlos un movimiento social. Sumado a esto, ellos no se identifican por detentar el poder sino por buscar un cambio cultural y expresarse políticamente. El proceso de constitución de clase por la lucha es notable por su militancia política, el hecho de que sean peronistas y que reivindiquen esa ideología ya los encuadra en una lucha política que los termina de definir como clase. A diferencia de las clases, los grupos de status son comunidades, tienen cualidades compartidas y un estilo de vida similar entre sus integrantes. Se identifican por generar un reconocimiento entre los que forman parte de ese grupo. Los PP tienen varias cualidades comunes que les permite reconocerse y definirse: pertenecer a distintos grupos de género, tener una misma orientación política y una situación socioeconómica compartida.
Los partidos según Weber se mueven en el poder, persiguen el poder social e influyen en acciones comunitarias para ello. Las acciones de los partidos están dirigidas hacia un objetivo que se intenta conseguir de manera planificada, y su finalidad primera es influir en el dominio existente. Según lo que se expresa en el documental “Putos peronistas, cumbia de un sentimiento” esta agrupación tiene objetivos que van surgiendo en su vida como grupo (como por ejemplo la ley de matrimonio igualitario o la ley de identidad) pero no fueron estos objetivos los que llevaron a su formación como tal.
Pablo Martín Bordigoni.
ResponderEliminarTrabajo Práctico N° 2. Unidad I B.
1) Tema:
La organización La Alameda. Ver sus orígenes como asamblea barrial en Parque Avellaneda en la crisis del 2001 hasta su dinámica actual haciendo hincapié en la dimensión clasista del análisis.
Dimensiones clasistas de análisis:
- Clase en sí y clase para sí. Conciencia de clase. ¿Hay conciencia de clase en La Alameda?
- Si las clases se hacen en la lucha, si, como dice Przeworsky, las clases son fundamentalmente luchas o prácticas sobre la constitución misma de las clases, ¿Qué papel estaría jugando La Alameda en la constitución misma de las clases? ¿Qué rol tiene en la lucha de clases?
- Aronowitz y Stuart Hall, movimiento social como modalidad de la lucha de clases y de la formación de clases. La Alameda como una modalidad de política de clase puesta en acto.
- Concepto de experiencia en Thompson como el modo clasista de experimentar la explotación/opresión. Observar en la La Alameda la existencia o no de compartidas formas de vivir y sentir la explotación, y analizar cómo estas llegan o no a definir su movilización y participación en la lucha de clases.
- El intelectual y el Partido en Gramsci. Dirección moral e intelectual de Gustavo Vera. Importancia de la lucha política y cultural. La Alameda y Gustavo Vera Legislador.
- Clase media. Pequeña burguesía. ¿Cómo opera esta categoría?
- En términos clásicos weberianos, se podría ver a La Alameda como una organización de lucha en diferentes esferas: la clasista, la estamental y la política.
2) Putos Peronistas:
En el caso de la agrupación Putos Peronistas se puede observar la construcción de un movimiento social que intenta generar un consenso para un cambio del orden social.
La agrupación adopta como conceptos identitarios y para la lucha de clases los de: pobres, putos y peronistas. Es verdaderamente interesante como estos tres elementos identitarios coinciden cada uno de ellos con una de las esferas de Weber. Siguiendo a Weber podemos decir que pobre es un elemento de distinción de clase. Por otro lado, puto es un elemento de distinción estamental o de status. Y, por último, peronista es un elemento de distinción político partidario. La agrupación Putos Peronistas lucha en los tres niveles o dimensiones.
También, en el caso de Putos Peronistas, se puede ver como se constituyen en clase por sus luchas. Tal vez puede ser un ejemplo de esto el relato que se hace en el video sobre una de las integrantes de la agrupación la cual a través de la participación en las luchas fue adquiriendo conciencia de clase. Otro ejemplo también puede ser la caracterización de que ellos no piensan en los logros para ellos, piensan en ellos como parte del pueblo. Esta caracterización denota la construcción de una clase a través de sus luchas.
1)Si se encuentra algún tipo de distinción de clase en las acciones de la CORREPI, sería una oportunidad desperdiciada, donde el esquema CRISIS-HAMBRE-REVOLUCIÖN podría operar intercambiando el elemento hambre por “represión ilegal” y ser un pedido multiclase, una lucha común. Y si para Marx es el conflicto el motor del cambio histórico, se encuentra en la represión desmedida(si es que existe en contraposición la represión medida) semejante apremio social como la asfixia necesaria como dispositivo de control y escarmiento que halla el germen de la protesta. Al no encontrar una vía institucional pone en duda el supuesto orden . Es motivo de esta investigación, pero de modo hipotético afirmo que cuando los excesos policiales son sufridos por las clases más acomodadas operan otros métodos de defensa, con canales diferentes, pero no informales, para intentar ser escuchados.
ResponderEliminarSon los sectores oprimidos o estigmatizados por las fuerzas estatales que al reclamar y denunciar no son atendidos y deben buscar otras salidas como las vías de ésta organización (CORREPI) para dar a conocer o evidenciar el abuso realizado.
Quizás y también es una incógnita de este trabajo el saber quien es el responsable de aunar esta lucha, que tiene un mismo reclamo y vías distintas de resolverse según las herramientas materiales de los individuos.
En cambio para Weber sería que al comenzar diferentes intereses, no puedan reunirse los acuerdos debido a diferencias culturales entre los individuos. Diferencias que signan y disponen cierto equilibrio tenso, solo una situación de anomia que merece un reordenamiento. El conflicto en Weber que abordarían estas personas violentadas y la resolución que se opera desde el Estado realiza un cimbronazo que reacomoda, reordena el episodio y reconstituye un nuevo orden con algo de lo anterior y algo nuevo modificado.
2)Los PP son un movimiento social, buscan ser oídos con herramientas no institucionales, generan cierta tensión dentro del grupo en que se mueven y lo saben pues su acercamiento es gradual aunque decidido. Son parte del partido político pero vienen a ocupar la parte subterránea, arriesgo a decir, que no pueden sentirse parte de modo completo con otros sectores del peronismo. Lo de pobres-putos –peronistas no se adopta de manera incomoda, sino más bien reivindicativa y de algún modo ligado a la resistencia. No podría operar entonces como un conflicto entre clases sino para mi parecer intentan una reforma de lo dispuesto.
Para Weber coinciden los elementos que identifican a la agrupación pero no coinciden con los colectivos a los que dicen representar pues el peronismo amplio y laxo(no se si permeable),los colectivos putos adquieren diferentes posiciones y si bien este movimiento incluye no logra incluir a quienes por ejemplo mantienen en reserva su sexualidad. Lo de pobre es quizás lo menos llamativo pero donde se encuentran mas coincidencias clasistas.
PREGUNTA 1: Entiendo con Przeworsky, según el texto de Gómez “Problemas teóricos del análisis clasista de la acción colectiva”, “que las clases no son luchas entre clases ya formadas en estructuras concebidas como preexistentes a las prácticas sociales, sino que son fundamentalmente luchas o prácticas sobre la constitución misma de las clases”(pág. 11) y, agrego, la posibilidad de construir una sociedad sin clases. En este marco, me interesa indagar sobre qué concepción de clase/s tiene La Poderosa – Resistencia Villera, cómo se posicionan en la lucha de clases, qué intereses representan, cómo definen a la clase antagónica, cuáles son las herramientas de lucha que utilizan y reivindican y qué orden social proponen. También me interesa indagar sobre cómo el proceso de organización y constitución del movimiento social va transformando a los sujetos individuales en miembros de una clase, si el movimiento tiene registro de estos cambios y si tienen canales para abordar esos procesos y recuperarlos en el trabajo colectivo.
ResponderEliminarPREGUNTA 2:
El concepto de clase, en Marx, tiene dos acepciones. Una más limitada, asociada al lugar de los individuos en la economía, en el lugar que se desempeña en la producción y apropiación de los bienes, ligado enteramente a las condiciones materiales de existencia. En este sentido, una sociedad se encuentra integrada o dividida en muchas clases. Sin embargo, Marx plantea en La Ideología Alemana que “Los diferentes individuos sólo forman una clase en cuanto se ven obligados a sostener una lucha común contra otra clase, pues por lo demás ellos mismos se enfrentan unos con otros, hostilmente, en el plano de la competencia. Y de otra parte, la clase se sustantiva, a su vez, frente a los individuos que la forman de tal modo que estos se encuentran ya con sus condiciones de vida predestinadas”. Este destino marcado, en el materialismo histórico de Marx, se vuelve crítico a través de la lucha de clases. Si no hay lucha, estamos condenados. Cuando el individuo toma conciencia (de clase) su vida diaria se sustantiva, pasa de ser natural e inevitable a ser transitoria e histórica, esto es, posible de transformar por medio de la lucha y la organización. En la segunda acepción de clase, el concepto se polariza, como señala Lefebvre. Los individuos toman conciencia de su situación de clase e identifican una clase antagónica, identifican un orden social adverso que los somete y que se puede transformar. Ahora surge la comunidad verdadera.
Los individuos organizados comienzan un proceso de liberación en tanto desenmascaran al sistema de opresión y luchan por destruir sus bases y fundamentos. Según Lefebvre, la dialéctica permite pensar la sociedad a la vez como unidad y como antagonismo. Existen clases que conviven y se enfrentan; las clases y la lucha de clases intervienen en diferentes niveles (niveles en los que también opera la clase dominante y el sistema de opresión). Estos son: al nivel de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción (plano económico), al nivel de las relaciones de propiedad y de las relaciones jurídicas (plano del ordenamiento legal), al nivel de las sobreestructuras políticas (plano estatal) y al nivel de las ideologías. Entiendo que lo político no tiene un territorio específico, ni siquiera el de la acción o forma estatal, cuya forma también es relativa a quien hegemonice lo político, al ser transversal a todos los niveles.
Bourdieu, desde su teoría de los diferentes capitales, refuerza esta hipótesis. Bourdieu, en palabras de Gómez, refiere que “el poder causal tiende a orientarse hacia el control de las condiciones contingentes y la pugna por las reglas de distribución y valorización de los distintos tipos de capitales. Esta capacidad de luchar sobre las reglas parte de lo que Bourdieu llamaba “el capital simbólico”, es decir, la capacidad de generar, imponer, y distribuir significados que indican las jerarquías de valor de los diferentes capitales y sus especies y subespecies. Es decir, los agentes en tanto pertenecientes a clases no sólo luchan por los recursos o capitales sino que lo hacen por legitimar o imponer las reglas de valorización de los mismos. El papel de los intelectuales, científicos, formadores de opinión, “intermediarios culturales”, en este sentido cobran una importancia inusual. La lucha por el control de la distribución de significados se convierte también en un terreno estratégico para las prácticas de clase.”
ResponderEliminarLa organización de la sociedad en clases y su esencia conflictiva, no se limita a la base económica; se produce y reproduce, utilizando la metáfora de Marx sobre estructura y superestructura, en todos los pisos del edificio y también en los sujetos individuales. Hay una relación dialéctica entre los distintos niveles y en cada plano se dan batallas pensables desde una perspectiva clasista o negando su existencia (nótese la dificultad al usar el término anticlasismo, de ahí que el liberalismo lo rechace). El plano ideológico aloja estas batallas iluminando o velando aspectos de la realidad de manera diferente según intereses antagónicos. Así, desde una perspectiva clasista, podemos considerar al individualismo y la meritocracia como ideologías de la clase dominante que niegan que existen las clases para sostener su existencia. Gómez, siguiendo a Marx, agrega que “la competencia alimenta el individualismo de los individuos sólo hasta que debe enfrentar el límite impuesto por otras clases”.
Según Weber, un partido político es un grupo de personas dentro de una comunidad con algún orden racional, con gente dispuesta a hacerlo cumplir que puede tener como objetivo el establecimiento de un nuevo dominio político internacional, territorial, o no. “Esencialmente, su finalidad es influir sobre el dominio existente.” Pueden representar intereses tanto de clase como de status. Las clases no son comunidades, ya que ya que su significado es puramente económico, relacionado con la propiedad y las oportunidades de ingresos “y está representado en el mercado de productos o de trabajo”. Putos Peronistas se puede definir como un partido político que representa un estamento. Para Weber no representen una clase, ya que ellos se definen como trabajadores, desempleados y estudiantes.
Los PP entienden que hay un corte de clase que los atraviesa en su ser una minoría sexual, de lo cotidiano a lo político. Ser pobre y periférico modifica absolutamente la experiencia de ser homosexual o tener una identidad sexual disidente de la binariedad varón-mujer heteropatriarcal. Consideran que la sociedad no les reconoce el mismo status que al gay ni se sienten parte de esa comunidad porque los derechos conquistados por ellos no llegan a afectar positivamente su cotidianeidad. A su vez, las demandas específicas de los “putos pobres” no son de interés para la comunidad gay, con lo cual sus agrupaciones no representan un canal válido para luchar por ellas. Entonces, se rechaza el camino recorrido por la comunidad gay y se empieza desde el principio, desde bien abajo, reivindicando una palabra que siempre se utilizó peyorativamente, como un insulto, Putos. Putos Peronistas. Y desde ahí, se construye, organización y subjetividad.
En cambio, sus demandas sí se identifican con las de otras agrupaciones populares. Los PP reclaman acceso a la educación, a la salud, trabajo, distribución de la riqueza. Cuando ellos dicen “el puto es peronista, el gay es gorila” dan un paso más en la diferenciación con las organizaciones de la comunidad gay, ya que plantean no sólo una diferencia de situaciones económicas, de diferencia en las oportunidades, sino que agregan la dimensión política marcando un antagonismo de clase. A su vez, los PP apoyaron algunas de las luchas que dieron las agrupaciones gay que se comprometieron con causas también los beneficiaban, como el matrimonio igualitario o el DNI, lo cual muestra la coexistencia de antagonismo e intereses comunes entre estos colectivos.
ResponderEliminarEs interesante observar que, como en muchos otros conceptos centrales, el de “comunidad” tiene significados antagónicos en el pensamiento de Weber y de Marx. El primero no cuestiona su existencia. Todo individuo nace, se desarrolla y muere en comunidad, aunque reconoce al menos diferentes tipos de comunidad. Marx, en cambio, plantea que el Estado es una comunidad ilusoria a la cual los hombres son insertos de manera compulsiva. La voluntariedad de la participación dentro de una asociación es condición insoslayable para pertenecer y, a la vez, dar existencia a una comunidad. Por eso, la clase justamente es la comunidad que puede permitir la libertad en su interior.
Reproduzco a modo de cierre la frase del movimiento que entiendo sintetiza todo lo analizado anteriormente: “Somos tortas, trans, travestis y putos y también somos hermanas, hijos, padres y madres. Somos trabajadores, desocupadas y estudiantes. Somos los que construyen la riqueza de la Nación. Somos hijxs del deseo, y deseamos una nación de hermandad: justa, libre y ciudadana.”
Federico Linari
ResponderEliminar1) Marx describe en el “18 Brumario” una situación histórica de la sociedad francesa en la cual se produce una alianza de clases en lucha contra la burguesía. Se define en el mismo texto que una clase se constituye en tanto millones de familias que viven bajo determinadas condiciones de existencia, se distinguen por su modo de vida, sus intereses y su cultura de otra clase y se oponen a ella de modo hostil. Analizando la acción colectiva desde una perspectiva clasista y marxista, no podemos afirmar que el conjunto de los músicos, o los músicos independientes constituyan una clase. Si podemos ver que la UMI toma posición en determinados conflictos políticos específicos y para ello se alía con formas de organización política de mayor magnitud, como el Frente para la Victoria, habiendo integrado incluso listas de precandidatos a diputados por este partido.
Desde la perspectiva weberiana, las clases son una de las formas en las que se distribuye el poder en la sociedad. No constituyen comunidades, solo representan posibles bases de acción comunal. Una clase para Weber es un conjunto de personas que por una posición similar en la esfera económica, es decir en relación a su posesión de bienes y oportunidades de ingresos en el mercado de trabajo, poseen oportunidades de vida en común. Trazando un análisis clasista desde la perspectiva weberiana, podemos afirmar que la UMI se vale de una serie de oportunidades de vida en común que analiza en un fragmento del universo de los músicos que define como “músicos independientes”, y sobre esa condición de posibilidad para la acción comunal se constituye la agrupación.
2) Los Putos Peronistas constituyen un movimiento social que por un lado intenta producir cambios de tipo reivindicativos en relación a las condiciones de vida de los putos-pobres, pero también buscan un cambio social general para el conjunto del pueblo. En este movimiento social se combina un componente clasista (los integrantes se definen como pobres, surgen como los Putos Peronistas de La Matanza) y a su vez un componente relacionado a lo estamental, definido por un estilo de vida en común. A su vez se definen como peronistas, es decir que integran un partido político y se movilizan por la transformación de la sociedad en su conjunto. A través de la organización tanto en el plano de las reivindicaciones gay, como en la militancia para el cambio social general, es que los sujetos van adquiriendo conciencia de su tarea y desarrollando una serie de reivindicaciones, y es en esa movilización y el desarrollo de esa lucha que se constituye la clase y surge una conciencia de clase.
Trabajo Práctico 2
ResponderEliminarBellagamba Marcela
A) El tema que me propuse abordar es el de "Movimientos Documentalistas" iniciados a partir de los años 90. Se va construyendo en un nuevo espacio de la producción del cine Argentino independiente a diferencia de Instituciones Burocráticas y cultura dominante. Tal movimiento se inició producto de la fragmentación en los medios de comunicación provocando relaciones sociales independientes del sistema cultural dominante. Este impacto hizo que los nuevos comunicadores sociales construyan un una herramienta audiovisual la historia no contada. Es un movimiento social que se gesta en época de conflictos políticos, económicos y sociales, cuya acción social es construir memoria concientizando a los sectores oprimidos. Algunos interrogantes iniciales en relación al movimiento serian:
Las dimensiones analíticas en Marx y Weber, clase en sí, estructura, organización racional, acción social. Son algunas que podrían entrar, en el caso de concientización es clave en el movimiento, en cuanto a la estructura y su organización
Tomando en el texto de sociología de clase en Marx, “una clase no constituye en sí misma una comunidad” es decir la clase no es comunidad sino que la clase surge sobre la base de la comunizacion” (Weber, Max; 1972; 151)
B) La agrupación PP, se podría relacionar con el concepto de movimiento social y proceso de constitución de clase por la lucha. En tal caso, responde a la movilización de recursos simbólicos y materiales con el resultado de obtener reivindicaciones. Esto supone una organización y concentración de actividades para llevarlas a cabo, también, orientación de sus objetivos en la sociedad. Aunque, los términos de clases y partido sean diferentes guardan una relación. Es esta relación que encuentro en la agrupación entre la reivindicación política y sexual, el de aspirar un discurso opuesto al discurso oficial. Otro elemento, apunta a la identidad y la reivindicación de derechos frente al trabajo de explotación sexual. De ahí, que se tome uno de los elementos de ideología política, la justicia social. A diferencia del concepto del Partido político en Weber puede representar intereses pero no pueden ser de clase o de status y los Grupos de estatus son comunidades que responde a estilos de vida, a diferencia de la situación de clases en Marx que responde a la situación del mercado. Entonces, el proceso de constitución de clase en Marx se da por la lucha y el acceso al mercado a diferencia en Weber del status u estamento que se accede a una estratificación de privilegio.
El campo analítico de “clase” es un campo de prácticas de luchas e intervención por el control de la existencia material y simbólica frente a otros (Gómez; 2011; 15)