lunes, 21 de marzo de 2011

Trabajo Práctico 1

En los textos de esta primera parte de la unidad 1 se presenta una visión panorámica de las principales categorías analíticas, corrientes teóricas y autores que conforman el campo de fenómenos asociados a los conceptos de movimientos sociales y acción colectiva.

UNIDAD 1 - TEXTO GIDDENS Enviar antes del martes 29/3.

Elija uno de estos 6 pares de consignas sobre el texto de Giddens.
1) Lean págs. 656/657 Definición de la revolución y piensen dos ejemplos de revolución y dos ejemplos de rebeliones. Justificar
2) Lean págs. 661/662 Teorías de Marx y piense ejemplos de procesos revolucionarios que la contradigan y que la afirmen.

TRABAJO PRACTICO UNIDAD 1 Texto de Giddens
1) Lean págs. 662-664 Chalmers Johnson piensen en ejemplos de procesos revolucionarios que la contradigan y que la afirmen.
2) Lean 675 Motines, masas y otras formas de acción colectiva y piensen en ejemplos de paso de interacción no focalizada a interacción focalizada.

TRABAJO PRACTICO UNIDAD 1 Texto de Giddens
1) Lean págs. 664-665 James Davies y piensen en ejemplos de procesos revolucionarios que la afirmen y que la contradigan.
2) Lean 678-679 Movimientos Sociales y piensen en las diferencias entre un movimiento social, un partido político y un sindicato.

TRABAJO PRACTICO UNIDAD 1 Texto de Giddens
1) Lean págs. 665-668 y piensen en ejemplos de los cuatro componentes principales de la acción colectiva.
2) Lean 679-680 Clasificación de movimientos sociales y piensen ejemplos de cada uno de los tipos.

TRABAJO PRACTICO UNIDAD 1 Texto de Giddens
1) Lean págs. 680-682 Teorías de los movimientos sociales Neil Smelser y ejemplifique las 6 condiciones en los orígenes de una acción colectiva para el caso de los "piqueteros" en nuestro país.
2) Sobre lo mismo ¿qué papel juega la represión o el control en el caso de los trabajadores tercerizados del FFCC (el asesinato de Mariano Ferreyra)?

29 comentarios:

  1. LAURA NOBILE
    TP1–TXT GIDDENS
    Los cuatro componentes principales de la acción colectiva. Según Tilly existen cuatro elementos que componen la acción colectiva.La organización del grupo o los grupos implicados puede ser laxa o rígida,espontánea o preestablecida.Cuando se corta un servicio de transporte y los pasajeros se agrupan para reclamar que se reestablezca, se trata de una acción grupal espontánea,sin demasiada organización. Pensemos en las organizaciones armadas que existieron en Argentina en los años ’60 y ’70:muchas de ellas ejercieron una férrea disciplina sobre sus integrantes.El ingreso a las filas del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) llevaba consigo atenerse a cierta disciplina partidaria,la lectura obligatoria de algunos materiales,entrenamiento militar, etc. La movilización es un segundo componente,la capacidad de disponer de diferentes recursos que posibiliten la acción colectiva.Pueden ser armas,alimentos,transporte, etc. Cuando una organización social cualquiera se propone concurrir a algún evento, debe convenir un modo de trasladar a los integrantes hasta el lugar (contratación de un micro por ejemplo, y a la vez conseguir dinero para cubrir los gastos que eso implique).El tercer componente de la acción colectiva es el interés común de aquellos que participan de la acción colectiva. Una idea, un objetivo, un interés común que todos los que componen o forman parte de esa acción colectiva necesariamente comparten. Los integrantes de las asambleas barriales que surgieron en 2001 en Capital Federal, seguían la consigna “que se vayan todos”.
    Un cuarto componente:la oportunidad.Episodios accidentales, azarosos que disparen la acción colectiva. Muchos historiadores comentan que la Toma de la Bastilla fue disparada por el incremento disparatado del precio del pan.Recordemos en los eventos ocurridos en noviembre de 2010 en Formosa, cuando la comunidad Qom “La primavera” cortaba la ruta reclamando la el control sobre sus territorios ancestrales. La policía formoseña asesinó a uno de los manifestantes: ese episodio disparó una serie de movilizaciones en Capital Federal, varios integrantes de la comunidad viajaron a Buenos Aires instalando un acampe en Av. de Mayo y 9 de julio (que hasta hoy sigue allí) con actividades constantes como modo de protesta.

    Clasificación de movimientos sociales: ejemplos de cada uno de los tipos.

    El antropólogo norteamericano David Aberle (1918-2004), propone la siguiente clasificación de los movimientos sociales.
    En primer lugar menciona a los movimientos de transformación. Se trata de movimientos que se proponen modificar radicalmente el orden social. A modo de ejemplo podemos mencionar a una agrupación anarquista cualquiera, las que en general se proponen el cambio social hacia una sociedad diferente, sin Estado, sin jerarquías, etc.
    En segunda instancia Aberle propone que existen movimientos reformistas. Los objetivos de dichos movimientos son más limitados, si bien se pretenden ciertos cambios, éstos se mantienen dentro del orden social vigente. Los movimientos en favor del aborto, por ejemplo, buscan una modificación de las leyes que regulan la interrupción voluntaria del embarazo. Entonces se proponen que suceda un cambio dentro del marco legal existente.
    Luego Aberle postula la existencia de movimientos redentores, los cuales apuntan a producir ciertos cambios a nivel individual, proponiéndose modificar aquellos aspectos de la vida individual que consideran “malos”, corruptores. En general se trata de movimientos de índole religiosa: sectas, iglesias diversas. La Iglesia universal del Reino de Dios ofrece salvación y redención para sus seguidores, para los demás las llamas eternas del infierno.En último lugar el autor propone que hay movimientos de alteración, los que intentan lograr un cambio parcial a nivel individual. Como ejemplo podemos evocar al veganismo. Se trata de un movimiento cuya pretensión consiste en que las personas dejen de comer carne y sigan una alimentación basada exclusivamente en vegetales, legumbres y cereales.

    ResponderEliminar
  2. Crítica constructiva:tuve que "podar" bastante lo que escribí...cuestión que creo que me llevó más tiempo que escribir el texto en sí mismo.¿habrá posibilidades de extender los 4.069carácteres actuales?. saludos!Laura

    ResponderEliminar
  3. TP1 - Giddens
    1) Según J. Davies, la revolución estalla cuando se torna insoportable la distancia entre la expectativa de satisfacción de necesidades y la realidad frustrante. Sucede una vez que los estándares de vida han comenzado a elevarse, creciendo a igual medida sus expectativas. Por tal razón no es la privación absoluta la que conduce a la revolución sino la privación relativa, la sensación de no seguir progresando o aumentando la calidad de vida.
    Como ejemplos podríamos mencionar a la mayoría de las revoluciones en Europa del Este a partir de 1989.
    El debilitamiento y estancamiento en el desarrollo económico en la Unión Soviética posibilito las fricciones entre esta y las nociones que formaban el Bloque del Este, sin la intervención y contención soviética, comenzó la descomposición de los regímenes comunistas. Estos hechos provocaron el descontento y la insatisfacción pública. Las duras condiciones económicas se expresaban más abiertamente. Las medidas y reformas descentralizadoras no alcanzaron para solucionar y reactivar la economía. Las denominadas perestroika y glásnost, crearon una atmósfera de crítica abierta a los regímenes, estos hechos tuvieron inmediatas consecuencias en las revoluciones de 1989.
    Un proceso revolucionario que contradice el concepto de Davies, a mi entender, es La revolución Cultural China. Esta supuso una radicalización de la revolución china, cuyo principal objetivo fue la pugna del poder entre distintas fracciones del liderazgo, estos sectores fueron acompañados por movilizaciones populares y dirigían sus objetivos contra altos cargos del partido e intelectuales a los que Mao y sus seguidores acusaron de traicionar los ideales revolucionarios. El estallido no se produce por la frustración entre expectativas y realidad.

    2) La línea divisoria entre movimiento social y organizaciones formales (partido políticos y los sindicatos) en algunas ocasiones tienden a ser borrosas porque todos tienen como objetivo promover un interés común, además muchas organizaciones y movimientos sociales comparten antecedentes e historia similares. Pero en la medida que se desarrollan, logran objetivos, definen enemigos, se tornan burocráticas o son absorbidas por las esferas institucionales, podemos definirlas y diferenciarlas.
    En general podemos definir a un movimiento social como un intento colectivo para alcanzar un objetivo o bien común. Esta siempre guiada por acción colectiva. Esta surge porque existen tensiones estructurales que generan quebrantamiento de intereses muy concretos. Su campo de acción es por afuera de las instituciones, esta es una característica importante en su definición como movimiento social. La cantidad de personas que forma un movimiento social varia, puede ser reducido a docena o multitudinario pero supone una determinada y conjunta manera de ver, estar y actuar en el mundo.
    Un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente. Es un grupo de interés que se va institucionalizando y burocratizando.
    Un partido político es una organización formal y legal con el propósito de luchar en un marco democrático por el poder político a través de la ocupación de cargos gubernamentales y cargos legislativos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. Ese apoyo es conseguido a través de ofrecer determinados programas (plataformas) que contienen intereses socioeconómicos y valores de los ciudadanos. Formar gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo es su objetivo principal.

    ResponderEliminar
  4. JULIA LOMBARDI MAYAN
    TP1 GIDDENS
    En principio pensé en el 19 y 20 de diciembre como ejemplo de rebelión, porque si bien este acontecimiento será el puntapié de fuertes cambios en el país, no son consecuencias directas del mismo. Este hecho tenia como consigna “que se vayan todos”, podría decirse que era una expresión de reclamo, no contenía una propuesta de cambio ni tampoco existía un grado de organización suficiente para actuar en favor de intereses colectivos, las experiencias que luego aparecieron se fueron diluyendo al tiempo.
    Podemos sostener que no hubo como consecuencia directa de este hecho, un proceso de reforma o cambio revolucionario, en esto también esta reflejado el hecho de que no había lideres claramente definidos, ni tenían objetivos claros.
    El 29 de mayo de 1969, en la Ciudad de Córdoba, se produce el “Cordobazo” el SMATA y el sindicato de Luz y Fuerza convocaron a un paro activo con movilización para el 29 de mayo. Los estudiantes adhirieron a la medida de fuerza y pronto la ciudad fue controlada por los manifestantes. Sin embargo, aunque fue un acontecimiento de gran impacto no podemos clasificarlo como una revolución ya que los gobiernos posteriores no se caracterizaron por grandes cambios políticos y económicos. Si bien en relación al 19 y 20 de diciembre, el Cordobazo tiene propuestas reformadoras, ambas aunque se presentan como acontecimientos de desobediencia civil, no producen la toma del poder ni cambios o procesos revolucionarios.
    La Revolución Mexicana: Tanto para Hart como Knight coinciden en que realmente si fue una revolución, un conflicto que cambio los papeles en la sociedad mexicana de manera muy importante.
    Vanderwood define los cambios producidos como: los mismos campesinos habían desarrollado una conciencia de grupo militante, estos campesinos tenían la intención de disputar el régimen de propiedad anterior, habian aparecido nuevos lideres entre las filas de los campesinos, las autoridades locales, estatales y nacionales se vieron forzadas a apoyar los objetivos de los campesinos. Esto no implica que los distintos mandatarios estuvieran de acuerdo, era justamente lo contrario. Esta tensión es lo que revela claramente el cambio importante y fundamental que trajo la revolución”.
    En cuanto a la Revolución Mexicana podemos sostener que contradice a la Teoría de Marx en cuanto que no fueron las principales fuentes de contradicción los cambios económicos, ya que diversos autores lo mencionan de forma marginal, dando principal énfasis al conflicto social y político. De la misma manera no puede afirmarse que hubo cambios significativos en las fuerzas de producción. Y en cuanto a las relaciones de clases, si bien la revolución mexicana tiene un fuerte componente clasista, no se puede considerar como contradicción principal.
    La Revolución Boliviana de 1952: Las consecuencias a partir de la Revolución Nacional se registró un desplazamiento de clases, en cuanto a las decisiones en el seno del gobierno y en la sociedad en general. La reducida clase dominante que dirigía el país fue sustituida por la “clase media”.
    La economía semi-feudal, controlada por capitales privados, pasó a ser controlada en un 70 por ciento por el Estado. Surgió una nueva burguesía que se dedicó a la intermediación financiera y el comercio importador.
    Los importantes cambios sociales, políticos y económicos que desencadenó la Revolución se reflejan en cuatro medidas esenciales: la Nacionalización de las Minas, el Voto Universal, la Reforma Educativa y la Reforma Agraria. Con este Decreto se incorporó a la población campesina al mercado nacional y se eliminó el sistema de explotación latifundista.
    En cuanto a la Revolución Boliviana podemos sostener que, afirma la Teoría de Marx en cuanto que se trata de un conflicto de clases entre campesinado y obreros por un lado, la clase media y los propietarios latifundistas, y donde aparecen fuertemente las contradicciones en los cambios económicos. La tensión esta puesta en la estructura económica, las relaciones sociales y el sistema político.

    ResponderEliminar
  5. Raúl Peñalba, TP. nro.1 desde el domingo intento mandar el trabajo práctico pero no logro colgarlo al blog. Lo mande por mail el día domingo. Saludos.-

    ResponderEliminar
  6. LEILA FRIDMAN. TP1 (Giddens)
    1) Tilly señala cuatro componentes principales de la acción colectiva:
    La organización del grupo/s implicado/s. los movimientos de protesta pueden diferir en su forma organizativa, desde su formación espontánea a los grupos revolucionarios estrictamente disciplinados. Ejemplo de grupo formado espontáneamente podría ser los cacerolazos del año 2001.
    La movilización. Que refiere a la forma en que un grupo consigue controlar los recursos suficientes (bienes materiales, apoyo político o armas) para hacer efectiva la acción colectiva. Ejemplo: determinados grupos realizan acciones específicas, como pueden ser pintadas en las calles, con la intención de captar los medios de comunicación y obtener así apoyo moral.
    Interés común de quienes participan en la acción colectiva. Los ecologistas, por ejemplo, comparten el interés por el cuidado del medio ambiente.
    Por último, la oportunidad. Se trata de situaciones fortuitas, hechos incidentales, que brindan oportunidad de luchar por los propósitos del grupo. Ejemplo: el éxito de la Revolución cubana se relaciona, entre otros factores, con la supervivencia de Fidel Castro en numerosas acciones guerrilleras.

    2) David Aberle distingue cuatro tipos de movimientos sociales, los dos primeros intentan establecer cambios en la sociedad, a diferencia de los dos últimos que pretenden transformar hábitos de los individuos:
    Movimientos de transformación, que procuran producir cambios globales, radicales, a veces violentos y de largo alcance en la sociedad de la que forman parte. Ejemplo: movimiento anarquista
    Movimientos reformistas, que tienen objetivos más limitados que los de transformación y solo pretenden cambiar determinados aspectos del orden social. Ejemplo: movimiento okupa, el cual consiste en la usurpación de terrenos como forma de protesta política y social contra las dificultades existentes para hacer efectivo el derecho a la vivienda.
    Movimientos redentores, que intentan apartar a los individuos de ciertos modos de vida corruptores. Ejemplo: movimientos evangélicos
    Movimientos de alteración, que procuran tan solo un cambio parcial en los individuos. Ejemplo: grupos de ayuda para la rehabilitación de jugadores compulsivos (ludópatas)

    ResponderEliminar
  7. Trabajo Práctico 1.
    Como proceso revolucionario que afirme y que ejemplifique las afirmaciones de Chalmers Johnson propongo el caso de la revolución iraní de 1979. Si bien fue llevado a cabo por diversos sectores en oposición al gobierno del Sha (caracterizado como prooccidental y aliado en el Medio Oriente de Estados Unidos) logró posicionar a la élite religiosa iraní como cabeza de mando, y su posterior instauración en el poder.
    En la década del 60’, el Sha encabezó “la revolución blanca”, la cual es pensada como una causa y antecedente que dio suceso al episodio revolucionario. Se trató de una modernización del país la cual propició un modelo basado en una industrialización acelerada, donde el petróleo debería ser la base de la riqueza, y donde se proveyeron las bases para el desarrollo de un capitalismo de Estado.
    Consecuentemente, se produjo un desarrollo desigual que condujo a que tan sólo ciertos sectores y ciertas regiones se desarrollaran. La brecha entre pobres y ricos creció, generando la polarización de la sociedad iraní. La Revolución Iraní tuvo la particularidad de ser un movimiento de masas dirigido por una elite de clérigos chiítas que instituyeron una teocracia, reivindicando la islamización de la sociedad como así también se erigir un régimen contraoccidental y antimonárquico.
    Creo que aquí es pertinente citar a Giddens (en base a Johnson) donde afirma que “la principal fuente de desequilibrio es la desarticulación entre los grandes valores de la sociedad y el sistema de producción económica” (Pág. 663). En mi opinión creo que la cúpula clerical supo concentrar ese descontento, al encontrar a través de la islamización la respuesta a los males causados por el régimen precedente.
    Más aun (a favor de la tesis de Chalmers Johnson) en el último tiempo, las reformas políticas moderadas realizadas en Irán, muestran la capacidad del sistema instaurado en 1979 de ajustarse al cambio a partir de la internalización de las demandas por parte de sectores de la sociedad civil (mayores niveles de apertura cultural, etc.) y la posterior respuesta del sistema político.
    A diferencia de la revolución iraní, la revolución por la independencia de los Estados Unidos, en 1776, no está contemplada en los planteos de Chalmers Johnson. Resumidamente, la causa inmediata de este conflicto fue el trato que Gran Bretaña infligía a los colonos principalmente a través de los impuestos fiscales y a ciertos productos. Fue una revolución que modificó el sistema político interno conllevando a un gran impacto mundial. Se implantó un gobierno democrático, a la vez que tenía como misión liberarse del dominio imperialista, conquistar la independencia y constituirse en nación soberana.
    Teniendo en cuenta la cita precedente, creo que Johnson no concibe a esta revolución dentro de su esquema debido a que no se operó un desequilibrio/desarticulación entre los valores de la sociedad y el sistema de producción económica. Creo, que en la revolución norteamericana los pilares ideológicos que la posibilitaron no se expresan a partir de esa contradicción.

    Como ejemplo para el paso de una interacción no focalizada a una focalizada, pensé en un caso real que visualicé. Ante el eventual choque de una moto con un auto, y la caída al suelo del motoquero, espontáneamente comenzaron a rodear al auto, (con la finalidad de que el automovilista no se escape), un grupo de motociclistas (que a simple vista no se conocían) sin más en común que el desplazarse en moto.

    ResponderEliminar
  8. Nahuel Audisio
    TP UNIDAD 1

    Se plantean tres características para que podamos hablar de una revolución: Que los acontecimientos los lleven a cabo un movimiento social de masas, que estas masas instauren grandes procesos de reforma y que esté manifiesta o latente, la posibilidad de violencia.
    Teniendo en cuenta esta caracterización, en los procesos llevados a cabo últimamente en Egipto, si bien todo parecería indicar que vamos camino a una revolución, los hechos hasta el momento ocurridos indican que estamos en presencia de una rebelión. En Egipto, primeramente los reclamos eran en contra de la corrupción, es decir, una reivindicación parcial. Luego se pasa progresivamente a los reclamos políticos, la renuncia de Mubarak y los pedidos de libertad política, liberación de los presos políticos. Es apresurado hablar de revolución en función de que no se instauró efectivamente un gobierno (condición de una revolución según el autor) y las reformas se van instaurando con el tiempo. Igualmente, los hechos sucedidos, como la renuncia del sucesor de Mubarak, la desmatelación del aparato represivo y la liberación de los presos políticos, que eran dos pilares del levantamiento, tienden a confirmar que se producen efectivamente grandes procesos de reforma gracias al movimiento social de masas y en dónde la violencia está presente en todo el proceso, ya sea latente o manifiesta. Pero no se hizo efectivo un gobierno revolucionario que confirme todo el proceso.
    Un proceso que también podría haber tomado rumbo de revolución y no terminó cambiando sustancialmente la forma, sino que ganó reivindicaciones parciales, fue el Argentinazo del 2001. Se produjo un levantamiento reivindicando medidas específicamente económicas: aumento de salarios o devolución de ahorros, sin ningún programa político específico. El “que se vayan todos”, lo que podría haber cambiado efectivamente la forma, se canalizó progresivamente en una mejora de las condiciones económicas de los últimos años y que fueron causa de la rebelión.
    Un ejemplo de un proceso revolucionario efectivamente consolidado es la revolución Cubana en dónde se suceden esas tres características en forma acabada. Después de los hechos ocurridos en 1959, se establece un nuevo gobierno que cambia radicalmente la matriz de la forma de gobernar, no solo simbólicamente. Este nuevo gobierno apoyado por un movimiento social de masas y llevando a cabo el derrocamiento de Batista por medio de la guerrilla, gobierna eficazmente, instaurándose una nueva forma en el país que perdura a lo largo del tiempo, por tanto podemos hablar de una revolución.
    Las revoluciones independentistas producidas en el siglo XIX en América Latina son otro ejemplo de instauración de un gobierno de nueva naturaleza, apoyado por un movimiento social importante y que termina conformando no sólo naciones, sino que progresivamente se impone un sistema económico político en función de la necesidad de la acumulación de capital y de las nuevas relaciones sociales establecidas en esta integración al capitalismo superando así la contradicción del desarrollo de las fuerzas productivas y el modelo imperante. Esta revolución puede confirmar la teoría marxista. La clase dominante, conciente de transformar radicalmente el sistema que los oprimía, destruyeron un orden social para construir otro, en consonancia con sus intereses.

    ResponderEliminar
  9. TP N°1- Viviana Yovine-
    2- En el caso de lo acontecido con los trabajadores tercerizados del ferrocarril, podemos decir que las condiciones sociales, políticos y económicas actuales hacen posible que cierta reivindicación como la incorporación a planta permanente tengan cause en esta época y no en otra. Esto hace que los sectores tercerizados sientan que es el momento de luchar por el pase a planta permanente de sus puestos de trabajo, como empleados del ferrocarril y no teman por sus fuentes de trabajo. Dadas etas condiciones, hace que ciertas tensiones estructurales tengan lugar y que se hallen estructuradas alrededor de ciertas creencias generalizadas que los hace converger en un grupo de pertenencia común que los interpela. Entorno a ello podemos decir que hay ciertos sectores que brindan una estructura que hace a las veces de grupo coordinador que moviliza a la acción, que da respaldo en cuanto a recursos materiales y comunicacional.
    En este caso el estado podía haber tomado diferente tipo de decisiones conducentes a solucionar un conflicto en cuestión. Pero la notoriedad del caso recién se la tiene una vez que los trabajadores en conjunto con el Partido Obrero deciden cortar las vías para visibilizar el reclamo ante las autoridades competentes, es allí que lo que se produce es un enfrentamiento entre los manifestantes, la “patota Sindical de Pedraza” y la policía bonaerense que actúa en este caso dispersando el disturbio con disparos. En este caso, según Smelser, la represión lo que hace es sacar a la luz un conflicto que establece un movimiento social que ella misma le da origen y que brega por el cambio de las condiciones que hicieron que surja.
    El problema con esta teoría dice Giddens es que Smelser trata a todos los movimientos sociales como respuesta a ciertas situaciones.

    ResponderEliminar
  10. Francisco Scarzella

    TRABAJO PRACTICO UNIDAD 1 Texto de Giddens
    1) Lean págs. 664-665 James Davies y piensen en ejemplos de procesos revolucionarios que la afirmen y que la contradigan.

    1. Uno de los ejemplos que afirmarían la posición de James Davies sería la etapa de lucha contra la dictadura de Onganía en la década de los sesenta. Más precisamente, los acontecimientos del Cordobazo pueden ser vistos desde la perspectiva de la privación relativa de la que habla el autor. El enfrentamiento cuerpo a cuerpo, las intensas jornadas de combate callejero contra la policía y el ejército de parte de estudiantes universitarios y de “los obreros mejor pagos del país” no pueden explicarse por un sentimiento de privación absoluta –pobreza extrema, falta de trabajo, situación de hambre- sino por la negativa a ceder la posición económica, social y política que habían alcanzado entonces. En palabras de Davies, se trataría de la frustración de las expectativas de los estudiantes y de los trabajadores de seguir gozando del standard de vida alcanzado hasta el momento. En este sentido, entendemos que el ejercicio de derechos políticos, sociales, sindicales y otros, son parte constitutiva del standard de vida. Por eso que creemos que para que la teoría de Davies pueda tener mayor alcance heurístico, la explicación no debería remitirse únicamente a la conexión entre los procesos revolucionaros y la situación económica, sino que las sensaciones de privación y expectativas también deben medirse con respecto al ejercicio de los derechos políticos, culturales, etc.
    Un ejemplo que afirmaría lo contrario, es decir, que es la privación absoluta la que conduce a la protesta puede ser la huelga de inquilinos de 1907 en Buenos Aires y Rosario. Hay que aclarar que en este caso no hablaríamos de una revolución, sino de una acción colectiva de protesta. Ante la posibilidad de seguir pagando el alquiler, y viviendo durante largo tiempo situaciones de gran hacinamiento, pobreza, y padecimiento de malos tratos por parte de los rentistas, los inquilinos de los conventillos de la ciudad disponen una huelga que consiste en cesar el pago de los alquileres y no dejar ingresar a los encargados. Desde esta perspectiva, la situación insostenible de opresión por parte de los habitantes de los inquilinatos habría llegado a un límite y esto habría disparado una medida de reacción y la elaboración de un programa con una serie de reivindicaciones de los inquilinos.

    ResponderEliminar
  11. Francisco Scarzella
    TP 1 TEXTO GIDDENS

    2) Lean 678-679 Movimientos Sociales y piensen en las diferencias entre un movimiento social, un partido político y un sindicato.

    En primer lugar, si pensamos que tanto la actividad política partidaria como la sindical están reconocidas institucionalmente, la principal diferencia entre un movimiento social y un partido o un sindicato reside en que la acción colectiva del movimiento se realiza al exterior de las instituciones establecidas. Teniendo en cuenta lo que dice Giddens acerca de que “los movimientos sociales, en consecuencia, pueden convertirse gradualmente en organizaciones formales”, podemos dar cuenta de algunos ejemplos de movimientos sociales que se han formalizado. Uno de ellos podría ser el de la Unión Cívica Radical, partido nacido como movimiento revolucionario por fuera de los carriles institucionales que adquiere una estructura estable y una burocracia y se conforma como partido. Quizás un caso paradigmático a este respecto puede ser el del PRI mexicano, el “Partido Revolucionario Institucional”.
    En el mundo sindical, el reconocimiento del sindicato de obreros marítimos –la FOM- durante el gobierno de Yrigoyen es también un ejemplo de cómo un movimiento social opera transformaciones en las leyes y terminan institucionalizándose.
    Otra de las diferencias es que los movimientos sociales no tienen un objeto definido, en contraposición a los partidos y sindicatos. Mientras que los partidos compiten –en un sistema democrático liberal- por el poder político del Estado y los sindicatos defienden el interés corporativo de los trabajadores, los movimientos sociales pueden ser políticos, por la igualdad de género, en favor de la ecología, etc.
    Sin embargo, en cuanto a los canales de expresión, movimientos sociales y sindicatos comparten en ocasiones el empleo de formas de actividad heterodoxas, a diferencia de las acciones más tradicionales de los partidos. Un ejemplo de esto son las formas de protesta desplegadas por el gremio docente CTERA durante 1998. En esa ocasión, el sindicato docente empleó una forma de protesta alternativa a la huelga que consistió en la instalación de una carpa blanca frente al Congreso en la que los docentes ayunaban. Asimismo, se realizaron festivales con la presencia de reconocidas figuras artísticas.
    Por otra parte, Giddens habla también de que muchas veces se difuminan las líneas de separación entre un movimiento y una organización formal. Podemos citar como ejemplo de esto a la Central de los Trabajadores Argentinos CTA, nacida como central sindical alternativa, pero abierta también a la afiliación de personas individuales y de organizaciones provenientes de los movimientos sociales no ligadas directamente al mundo del trabajo.

    ResponderEliminar
  12. CARLOS RUIZ. TP 1 (Giddens)

    James Davies sostiene que hay mayor probabilidad de que las revoluciones se sucedan cuando hay mejoras en las condiciones de vida de las personas. Cuando los estándares de vida de estas han comenzado a mejorar, también crecen sus expectativas. Al frenarse de forma real las mejoras en sus condiciones de vida se crea la posibilidad de que estas personas se rebelen al ver frustradas sus expectativas crecientes. Según esta visión la protesta social que finalmente deriva en la revolución, tiende a suceder en circunstancias en la que hay cierta mejora en las condiciones de vida de las personas. No es la privación absoluta la que conduce a la protesta, sino la privación relativa.
    Un buen ejemplo que confirmaría la hipótesis de James son los motines urbanos en los guetos de las poblaciones negras en EEUU en la década del 60. La legislación sobre los derechos civiles llevadas adelante por los gobiernos demócratas despertaron algunas esperanzas pero en su mayoría no pudieron concretarse. Esto llevo a que las poblaciones negras especialmente la de Detroit se sintieran frustradas y desilusionadas comenzando uno de los motines más violentos de la historia de EEUU. Los resultados de la comisión sobre los motines de los estados unidos arrojo que en su mayoría el perfil de los amotinados era el de trabajadores bien formados en cuestiones sociales y políticas e involucrados en actividades por los derechos civiles.
    Sin embargo un ejemplo en contra de las apreciaciones de James es la revolución llevada a cabo en Bolivia la crisis económica de 1929 provoco la caída de los precios del estaño que traía aparejado la de los ingresos gubernamentales, cuya base era el impuesto a la exportación de este mineral. Esto provoco el resquebrajamiento del gobierno republicano oligárquico. Pero fue la Guerra del Chaco lo que precipito la caída definitiva de la dominación oligárquica donde una minoría blanca grupos excluidos políticamente en su mayoría indígenas entraron en contacto con otros sectores sociales y nuevas corrientes políticas. Luego de finalizar la guerra con la derrota de Bolivia estos grupos de excombatientes junto a la juventud políticamente concientizadas pusieron en cuestionamiento la existencia misma del estado y replantearon la naturaleza misma de la sociedad boliviana. El resultado fue la creación del movimiento político revolucionario que en 1936 llevo adelante mediante la huelga general y un golpe militar provocando la caída del orden oligárquico y finalmente la revolución en 1952.


    Un movimiento social puede definirse como un intento colectivo de promover un interés común, o de asegurar un objetivo compartido, mediante la acción colectiva en el exterior de la esfera de las instituciones establecidas.
    Los partidos político en la definición de Weber es una asociación dirigida a un fin deliberado, ya sea este objetivo como la realización de un programa que tiene finalidades materiales o ideales, o personal, es decir tendiente a obtener beneficios, poder y honor para los jefes y sus seguidores. En tanto un Sindicato es una agrupación formada para la defensa de los intereses económicos comunes. Las líneas de separación entre los movimientos sociales y las organizaciones formales no son claras en ocasiones, porque los movimientos bien establecidos adoptan generalmente las características burocráticas. Los movimientos sociales, pueden convertirse gradualmente en organizaciones formales, mientras que las organizaciones pueden transformarse en movimientos sociales excepcionalmente un ejemplo de esto es la prohibición y forzamiento a la clandestinidad de algún partido político convirtiéndose quizás en un movimiento guerrillero.

    ResponderEliminar
  13. Pierri verónica. Trabajo Practico Nº 1. txt Giddens
    1) Lean Págs. 680-682 Teorías de los movimientos sociales Neil Smelser y ejemplifique las 6 condiciones en los orígenes de una acción colectiva para el caso de los piqueteros" en nuestro país.
    2) Sobre lo mismo ¿qué papel juega la represión o el control en el caso de los trabajadores tercerizados del FFCC (el asesinato de Mariano Ferreyra)?

    1. Smelser considera que hay 6 precondiciones que preceden la aparición de un movimiento social. En el caso del movimiento de desocupados en Argentina vemos que estas precondiciones se fueron articulando para dar lugar al movimiento piquetero.
    El primer factor que señala Smelser es la conductividad estructural que refiere a ciertos aspectos de la organización social que facilitan la acción colectiva. Dentro de estos factores me parece que hay que situar la introducción de políticas neoliberales que llevaron a la desarticulación de la protección social y la perdida de estabilidad laboral. La desindustrializacion y la reforma del estado me parecen cambios a nivel de la organización social.
    La tensión social surge a partir de la privatización de YPF ya que esto implico la desarticulación de marcos sociales y laborales generando situaciones de incertidumbre. El movimiento piquetero surge en ciudades petroleras cuya vida estaba estructurada en torno a YPF. Al mismo tiempo, me parece que la privatización de YPF actúo como factor precipitante de la acción.
    Todos estos factores no conducen automáticamente a un movimiento social ya que en muchos casos la desocupación fue procesada en términos de culpabilización individual.
    Aparece una creencia generalizada respecto a las causas sociales del proceso que se esta viviendo y a la necesidad de hacer un reclamo en términos políticos. Al mismo tiempo, el corte de ruta es el único modo de obtener visibilidad y poder reclamar.
    En cuanto a los grupos coordinados que se movilizan para actuar me parece que la CCC y la CTA fueron los grupos que apuntaron a la organización de los desocupados.
    Por ultimo, respecto al control social vemos que el estado respondió en dos direcciones, por un lado a través de la represión y, por otro lado mediante la adjudicación de planes sociales y ayuda alimentaria.

    2. En relación al papel de la represión en el caso de Ferreyra no termino de entender la pregunta ya que algunos sectores responsabilizaron al estado en el crimen no por reprimir sino por su inacción para mediar entre la burocracia sindical y los trabajadores tercerizados.

    ResponderEliminar
  14. Si se combinan los tres aspectos indispensables que nos brinda Giddens, se puede caracterizar la revolución como; la toma de poder del estado a través de medios violentos por los líderes de un movimiento de masas, y ese poder se utiliza para iniciar grandes procesos de reforma social.
    A diferencia de esta definición de revolución, la rebelión no es una acción que busca alterar radicalmente las estructuras de la sociedad en la que se desarrolla, no provocan cambios sustanciales.
    Bajo la definición de rebelión, se puede ubicar el estallido de diciembre de 2001 en la Argentina, que encuentra algunas de sus causas en la crisis financiera en la que se encontraba el país, y en el escepticismo que reinaba alrededor de la clase política. Lo que caracterizo al Argentinazo como una rebelión fue que no buscaba cambios estructurales sino que bajo el lema “que se vayan todos” se intentaba impulsar un cambio de figuras en el escenario político nacional, tanto de los que eran parte del oficialismo en ese momento como los que conformaban la oposición. Este rebelión no tenia banderas políticas, se encontraba acéfala de lideres que la lleven adelante, y eso también la diferencia de una revolución.
    El “Caracazo” podría ser caracterizado como una rebelión también, y tiene varios puntos de encuentro con lo sucedido en Argentina en 2001. El “caracazo” tuvo lugar en febrero de 1989 y sus causas se encuentran en una serie de medidas económicas impulsadas por el gobierno del presidente Venezolano Carlos Andrés Pérez que seguía las recomendaciones neoliberales del FMI para sacar adelante a su país de la crisis económica en la que se encontraba, y como resultado obtuvo una ola de saqueos y disturbios en Caracas, dando lugar a esta rebelión popular, que no produjo cambios estructurales sino que derivo en años de inestabilidad política.
    Para pensar en revoluciones que cumplan con las características arriba descriptas, se puede pensar en la revolución Rusa y en la revolución Cubana. En esta ultima, la guerrilla, que contaba con líderes que guiaban primero la lucha armada y luego a las masas, lograron destituir a Batista y tomar el poder por medios violentos. Configurando así la revolución que llevo adelante grandes procesos de reforma social.
    La revolución Rusa, ejemplifica también un proceso revolucionario que afirma la teoría de Marx. Por que aunque Rusia no llega a desarrollar un capitalismo clásico, si desarrollara algunas formas de producción y comercio triadas de la Europa Occidental (que se encontraba mas desarrollada en términos capitalistas), y de esta forma, Rusia que era una sociedad económicamente retrasada, dará lugar a una gran contradicción entre esos nuevos tipos de producción y una sociedad atrasada. Serán esas enormes contradicciones las que derivaran en la lucha de clases que traerá como resultado la revolución de 1917.
    Una revolución que contradiga la teoría Marxista, podría ser la revolución norteamericana como es interpretada por Arendt. Ella dirá que la revolución americana tenía por objetivo la fundación de un cuerpo político que garantizara la existencia de un espacio donde pudiera manifestarse la libertad, y que ese debe ser el objetivo de todas las revoluciones. Y no buscar en las revoluciones la solución de la miseria y la pobreza de las mayorías por que así se pierde su principal orientación que es la creación del espacio para el ejercicio de la libertad. Y eso sucede en Norteamérica, ya que no se encuentran grandes contradicciones como son pensadas por Marx, según Arendt.

    ResponderEliminar
  15. Trabajo Practico Nª1

    1)Teniendo en cuenta la teoría de Smelser las condiciones en los orígenes de la acción colectiva surgen a partir de la crisis del modelo neo-liberal de los años 90 que trajo consigo una situación de desempleo masivo sumado al empobrecimiento de los sectores populares. En este sentido los intereses en conflicto surgen a partir de las políticas del estado con respecto a la flexibilización laboral, beneficiando las ganancias patronales que recurrieron al ajuste y los despidos masivos.
    El movimiento piquetero surge a partir de la creencia generalizada de que el estado era responsable de su situación y en ese sentido iban dirigidos sus reclamos (de empleo digno y ayuda social). El establecimiento de las asambleas barriales/zonales, sumado al apoyo de organizaciones sociales y políticas permitieron que el movimiento pueda organizarse. La acción institucional realizada por el estado paso desde la utilización de las fuerzas represivas impidiendo y reprimiendo los cortes de ruta y piquetes (método de acción directa tomado por el movimiento) hasta el intento de aplacar su lucha mediante ayuda asistencialista, que mas alla de que fue arrancada con la lucha del movimiento, no ofreció soluciones estructurales al problema del desempleo masivo y la situación social de la época.
    2) El rol del control social con respecto a la lucha de los trabajadores tercerizados del ferrocarril roca que trae como consecuencia la muerte de Mariano Ferreyra parte de la base de la defensa del negociado de las empresas tercerizadas y por ende una continuación de la política de precarización del trabajo. Esto también se puede observar en la persecución y hasta judicialización del movimiento obrero que se moviliza y toma acción directa (en el caso ferroviario mediante el corte de vías) en búsqueda de mejoras en sus condiciones de trabajo.
    La intervención del aparato represivo del estado en el caso del asesinato de Mariano Ferreyra fue importante ya que, dejando la zona liberada, la patota de la unión ferreoviaria pudo cometer el crimen del militante.
    También es interesante analizar el vinculo entre las acciones estatales y el movimiento de masas (apoyado por organizaciones de derechos humanos, partidos políticos y organizaciones sociales) que repudio el crimen del militante mediante manifestaciones, festivales y diferentes formas de lucha buscando que este crimen político no quede impune y la posterior encarcelación de los responsables materiales e intelectuales del asesinato por parte de la justicia.

    ResponderEliminar
  16. Peñalba, Raúl Alberto

    Consignas: Definición de la revolución y piensen dos ejemplos de revolución y dos ejemplos de rebeliones. Justificar.

    Respuesta: Según la definición de Revolución que aparece en el texto de A. Giddens, cap.19, “Revoluciones y Movimientos Sociales”, implica una constelación de sucesos que producen grandes procesos de reforma o cambio haciendo uso o bajo amenaza de la violencia.

    Un (1) ejemplo, según este concepto, la Revolución Mexicana de 1910, que empezó siendo un movimiento de protesta contra el gobierno de Porfirio Díaz, buscando reformas que derivo en una guerra civil y finalmente en un proceso revolucionario. La constelación de sucesos se puede resumir en las protestas rurales por la posesión de la tierra; los sectores medios en ascenso que luchan por una democratización política y los obreros industriales por mejoras salariales, condiciones de trabajo y menor jornada laboral. Fue una acción de masas, involucro a toda la población mexicana y termino con grandes transformaciones estructurales. Ej. Reforma agraria, nueva Constitución Nacional, democratización política –fin de la oligarquía porfirista y nacionalización de recursos naturales.-

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Peñalba

    Rebelión
    Definición: Las rebeliones armadas implican la amenaza o el empleo de la violencia, pero no provocan un cambio sustancial.-
    Un (1) ejemplo de rebelión, puede ser el golpe de estado de 1930 o el de 1955 en nuestro país, se llevo a cabo bajo la amenaza del uso de la fuerza en 1930 y empleando la fuerza en 1955. No produjo grandes cambios, cambio el gobierno y la orientación de las políticas sociales del Estado. En 1930, el golpe mantuvo la estructura económica agroexportadora, el sistema político de partidos, la división de poderes y socialmente significo más pobreza para los sectores populares. Sí por cambio sustancial se refiere a modificaciones en la estructura de una sociedad, la mayoría de los golpes de estado fueron rebeliones armadas que generaron grandes cambios; sino fueron retrocesos a situaciones de dominio oligárquico, detener los procesos reformistas que buscaban democratizar la sociedad.

    ResponderEliminar
  19. Peñalba, Raúl Alberto

    Consignas: Teoría de Marx y piensen ejemplos de procesos revolucionarios que la contradigan y que la afirmen.

    Respuesta: Según la definición de Marx, que aparece en el texto de A. Giddens –Cap. 19 “Revoluciones y Movimientos Sociales”, la Revolución se basa en su interpretación de la historia humana en general. Según él, el desarrollo de las sociedades está marcado por conflictos de clase periódicos que, cuando llegan a ser agudos, tienden a terminar en un proceso de cambio revolucionario. La lucha de clases se deriva de las contradicciones –tensiones irresolubles- que las sociedades llevan en sí mismas. Esas contradicciones provienen de las fuerzas de producción.

    1 (un) ejemplo que afirma, en parte esta teoría, fue la Revolución Rusa de 1917. Las contradicciones irresolubles están presente en el desarrollo de una burguesía industrial y la estructura económica feudal del régimen zarista. Sin embargo, las demandas de los campesinos no serían contradicciones irresolubles para el régimen, que las podría haber resuelto bajando el precio de los alimentos o garantizando alimentos baratos para la población, mejorando la situación de los campesinos o de los soldados que protestaban en contra del régimen. Una contradicción que no estaban dispuestos a resolver era el reparto de las tierras en los campesinos y ese fue uno de los desencadenantes de la revolución. Los tres sectores, soldados, obreros, y campesinos más los intereses de la burguesía industrial se conjugaron -ante la falta de respuestas del régimen- y conformaron un solo interés, terminar con el régimen del zar. La evolución posterior de este proceso trajo un cambio en las fuerzas de producción, de la tierra y en la estructura del estado.

    ResponderEliminar
  20. Peñalba
    El segundo (2) ejemplo son las revoluciones burguesas del Siglo XVIII, ej.: la Revolución Francesa y en el siglo anterior, la Revolución Inglesa de 1688. Esta última transformo la Monarquía Absoluta en luna Monarquía Parlamentaria cuyo principal protagonista es la burguesía comercial e industrial en el siglo siguiente que transformaron la estructura social, política y económica de Inglaterra.
    Los ejemplos que contradicen esta teoría, se podría decir que fueron las revoluciones de emancipación latinoamericana del siglo XIX,; sí bien produjeron cambios sustanciales, las fuerzas productivas no se modificaron sustancialmente, quedaron en manos de una burguesía comercial, las tierras fueron repartidas en pocas familias (oligarquía) y no se modifico la estructura social, los criollos tomaron el lugar de los españoles, la esclavitud se prolongo hasta fines del siglo XIX en algunos casos. Las contradicciones se dieron entre la desintegración del Imperio español y el querer mantener el mismo en Latinoamérica. La población hispanoamericana no acepto mantener el régimen y busco modificar el régimen político colonial, a mi entender, el conflicto que desencadeno el proceso revolucionario fue político y no paso por una contradicción en las fuerzas productivas.-

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Oscar Bermúdez T.P. 1
    Componentes de la Acción colectiva.
    Los componentes son cuatro para Tilly: La organización, la movilización, el interés común y la oportunidad. Lo que se quiere hipotetizar aquí es sobre la necesareidad de todas para que una acción colectiva se visibilice y se configure como tal.
    Esto implica pensar en el conjunto y considerar sus articulaciones. Quizás fuera posible discernir cuáles son las componentes ‘eminentes’ o disparadores de alguna acción colectiva que, por circunstancias o estrategia, se distinga sobre las otras. Pero no es posible que no se garantice un mínimo de cada una de ellas. El éxito dependerá de su apropiada articulación.
    El crimen de María Soledad en Catamarca, por ejemplo, gozó de las cuatro. ¿Cuál, sino, estuvo ausente? Todas fueron imprescindibles.
    Existió una organicidad que tuvo su conducción clave en una de las principales inspiradoras -Marta Pelloni, investida de enorme significación simbólica para esa población-, alrededor de la cual se fueron conformando grupos de apoyo que se tradujeron en mejor organización, incluidos los compañeros del colegio. Pudo haber tenido elementos de laxitud o espontaneidad inicial, pero fue incrementándose en la medida que el proceso se profundizaba, con el concurso de los medios de comunicación nacionales.
    Respecto del segundo componente, el de la ‘movilización in crescendo’, -con la disposición de los recursos materiales, comunicacionales y simbólicos que cada etapa fue requiriendo- fue también otro ‘componente vital’ y sine qua non, que no paró de crecer aún atentando contra las máximas autoridades provinciales. ¿Podríamos acaso pensar que sin esos ‘actores clave’ y sin esa movilización creciente hubiera tomado acaso la envergadura que tomó?
    El interés común de los participantes era un grito de dignidad, de un pueblo tranquilo gobernado por dinastías políticas de cuño conservador. Un pueblo cuyo único interés fue justicia contra la aberración y ante la evidencia.
    La oportunidad fue un elemento clave. Ocurrió en 1990, inicios del menemismo. No alcanzará con la intervención política, legislativa y judicial que ordenó el gobierno nacional, ni tampoco Luis Patti enviado por éste para investigar. La población hasta se volcará por el partido contrario al Frente Esperanza de los Saadi, ganando el radical Castillo. El juicio recién ocurrirá en 1996 y las condenas en 1998, largo período durante el cual ‘todos los actores políticos y mediáticos’ jugaron fichas importantes. Fue probablemente ‘el lugar’ en el cual se dirimía poder político en los años del menemismo, especialmente los iniciales. La oportunidad jugó a favor de grandes jugadores necesitados de posicionarse o reposicionarse.
    Casos como el de Esquel o el de Gualeguaychú probablemente reconozcan en otras dosis y con otras formas de articulación a los elementos mencionados. Pero en todos las acciones colectivas -exitosos, claro, que terminan configurándose como tales- es posible rastrear lo infaltable de todos los elementos.

    ResponderEliminar
  23. Oscar Bermudez
    Movimientos sociales.
    El movimiento Sin Tierra de Brasil es un caso de movimiento de transformación y mantiene sus propuestas radicales respecto de la transformación de la sociedad. Varios espacios políticos en nuestro país también tienen una identidad que, desde lo explícito al menos, hace pensar en transformaciones radicales. Estos procesos identitarios, sin embargo, no siempre son explícitos o programáticos. Probablemente varios de los movimientos sociales existentes se pudieran afirmar como tales, no obstante es difícil caracterizarlos sin la suficiente distancia histórica.
    Buena parte de los movimientos ecologistas quizás pudieran ser considerados movimientos reformistas. Habitualmente no suelen impugnar el orden social sino los desajustes en la relación sociedad/naturaleza.
    Los Menonitas, los cuáqueros, los budistas, etc. pudieran ser considerados movimientos redentores. También quizás el denominado New Age.
    Entre los movimientos de alteración podemos encontrar a los alcohólicos anónimos, los no fumadores, los clubes de dietas, etc.

    ResponderEliminar
  24. HECTOR KLIMBERG
    TP1-GIDDENS

    1) De acuerdo con la definición de revolución expresada por Giddens, puede tomarse a modo de ejemplo tanto la revolución francesa como la revolución cubana.
    La crisis económica francesa ha catalizado las formas del descontento, sobre todo en las clases populares. El 14 de julio de 1789 el pueblo parisiense se apodera de la Bastilla,. Este hecho se convierte en el inicio de una resistencia que se extiende a otras ciudades francesas. La revolución francesa significa la llegada de la sociedad burguesa y capitalista. Logró la unidad nacional del país mediante la destrucción del régimen señorial de los órdenes feudales privilegiados, promoviendo una nueva ordenación jerárquica de la sociedad, promoviendo la libertad económica, de empresa y de beneficios, condiciones indispensables para asegurar el desarrollo del capitalismo
    . En el proceso de la revolución cubana podemos señalar, que si bien fue fundamental desde 1956 el accionar guerrillero del Movimiento 26 de Julio, ya había, producto de la crisis económica, manifestaciones populares enfrentando al régimen de Batista. Cabe destacar que el accionar en la Sierra Maestra fue acompañado por los campesinos y que el ingreso del M 26 a la ciudad de La Habana en enero de 1959, fue precedido por una huelga general de cinco días. Será característica del nuevo gobierno su firme voluntad de transformaciones radicales: expropiación de monopolios locales y norteamericanos, reforma agraria, extensión de servicios sanitarios, campañas de alfabetización masiva.
    Puede considerarse como ejemplo de rebelión, al levantamiento de los estudiantes y obreros franceses de Mayo de 1968. Aunque cambió pautas de comportamiento, como la liberalización de las costumbres, la democratización de las relaciones sociales y generacionales, etc., se considera que este movimiento fracasó como revolución en virtud de que no se produjo la sustitución radical del viejo orden político.
    Otro ejemplo de rebelión es la lucha desarrollada por los afro americanos en Estados Unidos en el periodo 1955-1968 .Esta gran rebelión negra obligó a derogar las leyes de discriminación racista, aunque la legislación no pudo acabar con la injusticia racial y se continuó recreando la desigualdad y la discriminación

    2) Como ejemplos de afirmación de los procesos revolucionarios de la teoría de Marx se puede mencionar la Revolución Francesa ya que se produce en una sociedad con una aristocracia disminuida, pero ocupando el primer rango en la jerarquía social, y una burguesía creciente en número y en poder económico, liderando la revolución que va a cumplir el papel histórico de la transición del feudalismo al capitalismo.

    Otro ejemplo es la revolución cubana La crisis económica será el telón de fondo de todo el periodo de la dictadura de Batista, y la clase obrera a partir de 1955 azuzada por la crisis azucarera será uno de los protagonistas centrales en la lucha contra la dictadura.

    Como ejemplo que contradice la teoría marxista se puede mencionar en primer lugar la revolución vietnamita ya que esta es producto de una larga lucha colonial
    Se podría decir que ha englobado a todas las capas y clases sociales, así como a todas las organizaciones políticas, económicas, religiosas, sociales, filosóficas y culturales del pueblo vietnamita. Adquiriendo un carácter nacional y popular.

    Otro ejemplo es la Revolución Mejicana (1910-1920) que se desarrolla en un país tensionado a partir de la alta concentración de la tierra El movimiento popular fue esencialmente rural, el proletariado apenas participó de la retaguardia.
    Méjico estaba muy lejos de estar polarizada en una clase propietaria capitalista, y en una masa proletaria: los grupos intermedios de la pequeña burguesía eran amplios e importantes. Por eso una interpretación marxista, que debe distinguir las clases basándose en sus relaciones con los medios de producción, presenta dificultades.

    ResponderEliminar
  25. Pablo Cotarelo – TP 1 - Giddens

    Tilly menciona 4 componentes de para la accion colectiva:

    - Organización
    - Movilización
    - Interes Comun
    - Oportunidad

    Con respecto a la organización Tilly se refiere al grado que esta alcanza en las distintas acciones colectivas, desde espontanea a organizada burocráticamente. Por ejemplo una accion espontanea y momentanea podria ser la protesta de un grupos de personas con escasa organización a raiz de los cortes de energia sufridos hace pocos meses en distintos lugares de la capital y el conurbano que llevo al bloqueo de avenidas para llamar la atencion sobre su reclamo. En cambio una accion colectiva menos espontanea o burocratizada podria ser aquella que efectua un sindicato o un grupo de trabajadores para realizar una accion directa. El conflicto de la empresa Kraft cuando trabajadores no apoyados por el sindicato de alimentos reunidos en asamblea tomaron una accion directa cortando la Aut. Panamericana para hacer visible su conflicto ante la sociedad.
    La movilización es el componente por el cual el grupo consigue tanto recursos materiales como apoyos politicos a su reclamo o interes. En el caso de Kraft podria ser los apoyos de independientes o de grupos politicos (diputados y partidos) y sindicatos de otras ramas como docentes y subterraneos.
    El interes comun es el factor que aglutina a los participantes de la accion coletiva. Tilly afirma que en toda movilización subyace un interes comun.
    Tanto en el ejemplo de los cortes e energia (interes en que se reestablezca la energia) o en los reclamos sindicales o incluso patronales (mesa de enlace: interes en eliminar las retenciones) esta el interes comun que persiguen los participantes.
    El ultimo componente que menciona es la oportunidad, Tilly afirma que las acciones colectivas son en gran medida influidas por episodios incidentales.
    Giddens menciona como ejemplo la supervivencia de Mao y que si este hubiera sido asesinado problablemente la revolucion no habria triunfado. Me parece que con la oportunidad Tilly se refiere al momento adecuado o a una o mas situaciones que permiten que ese sea tal momento para realizar la accion. Por ejemplo el caso de las empresas recuperadas que aprovecharon el momento de debilidad estatal, caos general y el consenso social a llevar adelante una accion colectiva que en otra oportunidad seria imposible llevar a cabo.

    Aberle realiza una clasificacion de movimientos sociales en 4 tipos por el alcance de la transformación que desean lograr.
    Movimientos de tranformacion: son aquellos que buscan un transformación radical de la sociedad de la que forman parte. Un ejemplo serian los movimientos revolucionarios armados (ERP, Sendero Luminoso etc..) o tambien pacificos como el caso de Solidaridad en Polonia.
    Movimientos reformistas: son aquellos movimientos que aspirar a transformar algunos aspectos del orden social existente, por ejemplo los movimientos por la igualdad de la mujer o los movimientos de la comunidad negra en EEUU en la decada del 60.
    Movimientos redentores: son aquellos que intentan rescatar a las personas de modos de vida que ellos consideran corruptores, en estre grupo entrarian la mayor parte de los grupos religiosos especialmente los evangelicos. Estos grupos como se vio con la aprobacion del matrimonio igualitario no solo buscan la redencion a nivel de los individuos sino que intentan a traves de movilizaciones colectivas no permitir cambios que vayan contra sus creencias.
    Movimientos de alteración: son aquellos movimientos que buscan lograr cambios parciales en los habitos de los individuos. Por ejemplo Alcoholicos anonimos, las asociaciones antitabaco etc.

    ResponderEliminar
  26. Pablo Cotarelo – TP 1 - Giddens

    Tilly menciona 4 componentes de para la accion colectiva:

    - Organización
    - Movilización
    - Interes Comun
    - Oportunidad

    Con respecto a la organización Tilly se refiere al grado que esta alcanza en las distintas acciones colectivas, desde espontanea a organizada burocráticamente. Por ejemplo una accion espontanea y momentanea podria ser la protesta de un grupos de personas con escasa organización a raiz de los cortes de energia sufridos hace pocos meses en distintos lugares de la capital y el conurbano que llevo al bloqueo de avenidas para llamar la atencion sobre su reclamo. En cambio una accion colectiva menos espontanea o burocratizada podria ser aquella que efectua un sindicato o un grupo de trabajadores para realizar una accion directa. El conflicto de la empresa Kraft cuando trabajadores no apoyados por el sindicato de alimentos reunidos en asamblea tomaron una accion directa cortando la Aut. Panamericana para hacer visible su conflicto ante la sociedad.
    La movilización es el componente por el cual el grupo consigue tanto recursos materiales como apoyos politicos a su reclamo o interes. En el caso de Kraft podria ser los apoyos de independientes o de grupos politicos (diputados y partidos) y sindicatos de otras ramas como docentes y subterraneos.
    El interes comun es el factor que aglutina a los participantes de la accion coletiva. Tilly afirma que en toda movilización subyace un interes comun.
    Tanto en el ejemplo de los cortes e energia (interes en que se reestablezca la energia) o en los reclamos sindicales o incluso patronales (mesa de enlace: interes en eliminar las retenciones) esta el interes comun que persiguen los participantes.
    El ultimo componente que menciona es la oportunidad, Tilly afirma que las acciones colectivas son en gran medida influidas por episodios incidentales.
    Giddens menciona como ejemplo la supervivencia de Mao y que si este hubiera sido asesinado problablemente la revolucion no habria triunfado. Me parece que con la oportunidad Tilly se refiere al momento adecuado o a una o mas situaciones que permiten que ese sea tal momento para realizar la accion. Por ejemplo el caso de las empresas recuperadas que aprovecharon el momento de debilidad estatal, caos general y el consenso social a llevar adelante una accion colectiva que en otra oportunidad seria imposible llevar a cabo.

    Aberle realiza una clasificacion de movimientos sociales en 4 tipos por el alcance de la transformación que desean lograr.
    Movimientos de tranformacion: son aquellos que buscan un transformación radical de la sociedad de la que forman parte. Un ejemplo serian los movimientos revolucionarios armados (ERP, Sendero Luminoso etc..) o tambien pacificos como el caso de Solidaridad en Polonia.
    Movimientos reformistas: son aquellos movimientos que aspirar a transformar algunos aspectos del orden social existente, por ejemplo los movimientos por la igualdad de la mujer o los movimientos de la comunidad negra en EEUU en la decada del 60.
    Movimientos redentores: son aquellos que intentan rescatar a las personas de modos de vida que ellos consideran corruptores, en estre grupo entrarian la mayor parte de los grupos religiosos especialmente los evangelicos. Estos grupos como se vio con la aprobacion del matrimonio igualitario no solo buscan la redencion a nivel de los individuos sino que intentan a traves de movilizaciones colectivas no permitir cambios que vayan contra sus creencias.
    Movimientos de alteración: son aquellos movimientos que buscan lograr cambios parciales en los habitos de los individuos. Por ejemplo Alcoholicos anonimos, las asociaciones antitabaco etc.

    ResponderEliminar
  27. Pablo Cotarelo – TP 1 - Giddens

    Tilly menciona 4 componentes de para la accion colectiva:

    - Organización
    - Movilización
    - Interes Comun
    - Oportunidad

    Con respecto a la organización Tilly se refiere al grado que esta alcanza en las distintas acciones colectivas, desde espontanea a organizada burocráticamente. Por ejemplo una accion espontanea y momentanea podria ser la protesta de un grupos de personas con escasa organización a raiz de los cortes de energia sufridos hace pocos meses en distintos lugares de la capital y el conurbano que llevo al bloqueo de avenidas para llamar la atencion sobre su reclamo. En cambio una accion colectiva menos espontanea o burocratizada podria ser aquella que efectua un sindicato o un grupo de trabajadores para realizar una accion directa. El conflicto de la empresa Kraft cuando trabajadores no apoyados por el sindicato de alimentos reunidos en asamblea tomaron una accion directa cortando la Aut. Panamericana para hacer visible su conflicto ante la sociedad.
    La movilización es el componente por el cual el grupo consigue tanto recursos materiales como apoyos politicos a su reclamo o interes. En el caso de Kraft podria ser los apoyos de independientes o de grupos politicos (diputados y partidos) y sindicatos de otras ramas como docentes y subterraneos.
    El interes comun es el factor que aglutina a los participantes de la accion coletiva. Tilly afirma que en toda movilización subyace un interes comun.
    Tanto en el ejemplo de los cortes e energia (interes en que se reestablezca la energia) o en los reclamos sindicales o incluso patronales (mesa de enlace: interes en eliminar las retenciones) esta el interes comun que persiguen los participantes.
    El ultimo componente que menciona es la oportunidad, Tilly afirma que las acciones colectivas son en gran medida influidas por episodios incidentales.
    Giddens menciona como ejemplo la supervivencia de Mao y que si este hubiera sido asesinado problablemente la revolucion no habria triunfado. Me parece que con la oportunidad Tilly se refiere al momento adecuado o a una o mas situaciones que permiten que ese sea tal momento para realizar la accion. Por ejemplo el caso de las empresas recuperadas que aprovecharon el momento de debilidad estatal, caos general y el consenso social a llevar adelante una accion colectiva que en otra oportunidad seria imposible llevar a cabo.

    Aberle realiza una clasificacion de movimientos sociales en 4 tipos por el alcance de la transformación que desean lograr.
    Movimientos de tranformacion: son aquellos que buscan un transformación radical de la sociedad de la que forman parte. Un ejemplo serian los movimientos revolucionarios armados (ERP, Sendero Luminoso etc..) o tambien pacificos como el caso de Solidaridad en Polonia.
    Movimientos reformistas: son aquellos movimientos que aspirar a transformar algunos aspectos del orden social existente, por ejemplo los movimientos por la igualdad de la mujer o los movimientos de la comunidad negra en EEUU en la decada del 60.
    Movimientos redentores: son aquellos que intentan rescatar a las personas de modos de vida que ellos consideran corruptores, en estre grupo entrarian la mayor parte de los grupos religiosos especialmente los evangelicos. Estos grupos como se vio con la aprobacion del matrimonio igualitario no solo buscan la redencion a nivel de los individuos sino que intentan a traves de movilizaciones colectivas no permitir cambios que vayan contra sus creencias.
    Movimientos de alteración: son aquellos movimientos que buscan lograr cambios parciales en los habitos de los individuos. Por ejemplo Alcoholicos anonimos, las asociaciones antitabaco etc.

    ResponderEliminar